Madrid (EFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el Ejecutivo responderá ante los agricultores afectados por los incendios y tendrán «la ayuda que merecen» durante su intervención este viernes ante la comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Senado.
Ha sido una sesión de más de tres horas en la que el ministro ha cifrado en 35.400 el número de hectáreas agrarias útiles arrasadas por los fuegos (el 9 % del total del terreno afectado) y en el que las llamas han afectado a 3.000 explotaciones ganaderas con especial incidencia en Ourense, Cáceres, León y Zamora, según cifras provisionales a 22 de agosto.

Además, los incendios han calcinado gran parte de los pastos que servían de alimentación a estas explotaciones, si bien, dadas las fechas, parte ya estaba agostada, según ha apuntado.
Durante sus tres intervenciones, Planas ha lanzado mensajes de apoyo al sector primario, ya que los seguros agrarios protegerán a los afectados y las explotaciones podrán cobrar con normalidad las ayudas de la PAC.
Además, ha confirmado sus contactos con la Comisión Europea para trasladar la situación a Bruselas de cara a pedir posteriormente posibles ayudas.
A nivel político cree que su intervención en la cámara alta, a petición del PP, era «precipitada» porque hay fuegos todavía activos, ha criticado la «dejación de funciones y negligencia» por parte de «algunas autonomías» mientras ha defendido la labor del Gobierno central apoyando en la lucha contra los siniestros.
Las posiciones políticas
Desde la oposición, el PP le ha tachado de «incompetente», de actuar con «prepotencia» y de ser «cómplice de criminalizar a la ganadería» extensiva.
Además, los populares le han pedido que «deje de abandonar al campo y de engañar a los agricultores».

El grupo Socialista ha puesto el foco sobre la gestión y la «falta» de programas adecuados de prevención de incendios en Castilla y León, Galicia y Extremadura, todas ellas gobernadas por el PP.
De hecho, han asegurado que en Castilla y León, por ejemplo, los medios de lucha contra el fuego están «obsoletos».
Desde el resto de grupos parlamentarios, algunos como Izquierda Confederal ha lamentado la «hipocresía» que demuestra el PP con su «modus operandi» en las peticiones de comparecencia en el Senado, porque, en cambio, no han llamado al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, para que explique su gestión de la dana mientras otros como VOX creen que el Gobierno se ha escudado en la «excusa perfecta» del cambio climático para justificar los incendios.
Sesión tensa
Durante la sesión se han vivido momentos de tensión entre el ministro y especialmente la bancada del PP y de Vox.
Uno de los rifirrafes ha sido a cuenta de la gestión de la progresión de la enfermedad de la lengua azul en explotaciones ganaderas del país, asunto que se ha colado en la comisión.
Planas ha pedido al PP que «no ponga sus sucias manos sobre los veterinarios y sobre los expertos» en la gestión de esta enfermedad, mientras el senador del PP Antonio Luego le reclamaba que hubiese una «mayor coordinación con las comunidades autónomas y les dotase de los medios necesarios para evitar que la enfermedad se propague».
Para el ministro, «no es lógico» que comunidades autónomas gobernadas por el PP se decantasen por la estrategia vigente desde diciembre, basada en la vacunación voluntaria de los animales, y eliminando la obligación de que los animales objeto de movimiento dentro de esta zona deban haber sido vacunados previamente frente a los serotipos presentes.
El Ministerio, según ha recordado, no era partidario de esta estrategia sino de intentar erradicar la enfermedad y, por ello, defendía una vacunación obligatoria.
Otro momento de tensión se ha vivido a costa de la empresa Tragsa porque el PP ha hecho mención en varias ocasiones a esta empresa pública, dependiente de su Ministerio, y que es objeto de investigación dentro del caso Koldo.
Planas ha dicho que al PP «le pone Tragsa», expresión que ha corregido por «les provoca», tras la protesta desde la bancada popular.
También polémica ha sido la alusión del ministro al origen del PP: «A ustedes les fundaron siete ministros de Franco» y eso «es parte de la Historia de España».
Ante el murmullo de los populares, Planas ha reconducido asegurando que fueron unos ministros que trabajaron por la transición hacia la democracia, lo cual hace que sea «casi una loa a la evolución» del PP.
No obstante, ha lamentado que el PP «camine ahora hacia atrás».