La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, secretaria regional del PSOE andaluz y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero (c), en la reunión del Comité Director del PSOE andaluz. EFE/ José Manuel Vidal

María Jesús Montero: Quienes no condenan el genocidio y ejercen el equilibrismo son indecentes

Huelva (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha calificado como «simplemente indecentes» a los que no condenan el genocidio que Israel comete contra la población palestina en Gaza y hacen un ejercicio de «equilibrismo».

Así lo ha expresado durante su intervención en el Comité Director del PSOE-A, celebrado en San Juan del Puerto (Huelva), en el que ha señalado que «el gobierno de Israel está ejecutando una ofensiva militar de una crueldad insoportable; Gaza se ha convertido en el epicentro del sufrimiento humano».

Una situación ante la que PSOE de Andalucía «no se va a callar, porque lo que está ocurriendo no es una guerra, es una campaña de destrucción masiva desproporcionada, deliberada contra una población indefensa. Se trata de una masacre, de un genocidio», como así lo ha confirmado la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre territorios palestinos ocupados.

Montero: «se trata de un genocidio»

Montero ha lamentado que mientras que este sufrimiento continúa, en España y en Andalucía, «algunos hacen malabares dialécticos para no pronunciar una palabra prohibida que la mayoría de los andaluces asumimos sin dudarlo. Genocidio. Señor Moreno, repita con nosotros, se trata de un genocidio».

La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, secretaria regional del PSOE andaluz y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero (c), en la reunión del Comité Director del PSOE andaluz.
La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, secretaria regional del PSOE andaluz y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero (c), en la reunión del Comité Director del PSOE andaluz. EFE/ José Manuel Vidal

«Hay quienes están dedicando más tiempo a cuestionar si la protesta ciudadana está o no justificada que a condenar el asesinato de miles de niños y niñas; no se puede estar equidistante entre quienes violan los derechos humanos y quienes lo sufren, entre los que provocan el dolor y aquellos que están en una situación de indefensión», ha indicado.

«El lado correcto de la historia»

En su opinión, «ese equilibrio que quiere mantener alguno no es neutralidad. Para nosotros, quienes hacen ese tipo de ejercicio simplemente son indecentes. No vamos a permitir que no se condene esa barbarie».

«¿Cuántos más tienen que morir por las bombas, por la hambruna, por el terror para que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se deje de equilibrismo y se posicione con el sentir mayoritario del pueblo andaluz; se aleja de la realidad al no demostrar humildad frente a la masacre», ha añadido.

Frente a esta actitud, ha situado la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «valiente siempre, que ejerce liderazgo coherente, que defiende con firmeza la legalidad internacional y los derechos humanos».

«Nosotros estamos en el lado correcto de la historia, como la mayoría de los ciudadanos, porque España está respondiendo con valentía a ese ataque que pensamos injusto», ha manifestado Montero, para después remarcar que «si España se mueve, Europa se mueve y lo estáis viendo, marcamos la pauta a nivel internacional y tenemos que movernos; acabamos de condenar, de marcar posición internacional y lo seguiremos haciendo hasta que esto acabe».

Montero llama a la movilización socialista para el cambio en Andalucía

La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha apelado este sábado, a la movilización socialista para traer el “cambio electoral que Andalucía necesita” en las próximas elecciones autonómicas y «traer felicidad y esperanza a los andaluces».

Así lo ha expresado Montero en el Comité Director que el PSOE-A ha celebrado en San Juan del Puerto (Huelva), donde ha dicho a esas personas que quieren el progreso para Andalucía que es «imprescindible, más necesario que nunca, que se expresen electoralmente cuando toquen elecciones porque son los hospitales públicos, la vivienda para jóvenes, la dependencia o el empleo de calidad, lo que tenemos que poner a disposición de los andaluces”.

Montero ha anunciado que cuando sea presidenta de la Junta de Andalucía será ella misma quien aprobará la quita de la deuda que, desde el Ministerio de Hacienda se ha ofrecido a Andalucía y que el PP del presidente andaluz, Juanma Moreno, ha rechazado.

“¿Quién, con un mínimo de sentido común, se opondría a la quita de la deuda que ofrece el Gobierno? ¿Qué familia diría que no a que le perdonen la hipoteca, a que le perdonen el préstamo que tenía contraído para poder haber afrontado durante su vida las necesidades que han sobrevenido?», se ha preguntado para criticar la actitud del presidente andaluz.

Montero: «Al PP se le acaba el argumentario del agravio»

Montero ha criticado la hipocresía de Moreno que ha rechazado la quita de la deuda por “puro interés político”, ya que antes había declarado que “Andalucía no aceptaría migajas y que para que aceptara la oferta esta tendría que ser de, mínimo, 17.000 millones de euros”.

Ahora que la oferta es de 18.700 millones y que supone que Andalucía sea la “comunidad más beneficiada”, Moreno lo rechaza, ha criticado.

El motivo, ha esgrimido la secretaria general de los socialistas andaluces, es que “al PP se le acaba el argumentario del agravio”.

En una política de constante “confrontación con el Gobierno de España y de atribuirse políticas que no son suyas”, ha relatado Montero, Moreno no ha “ejercido las competencias contempladas en el Estatuto de Autonomía para Andalucía”.

Frente a esta “ineficacia”, la secretaria general del PSOE-A ha sido tajante respecto a la voluntad que tendrá su Gobierno al frente de la Junta de Andalucía, la de desarrollar el “máximo autogobierno que pueda darse en el Estatuto para Andalucía”.

Ha criticado el «claro interés ideológico y privatizador detrás del desmantelamiento de la sanidad” y ha advertido que «cuando el PP dice que algo no es sostenible nos aferramos a nuestros derechos”.

Política de recortes

Montero ha alertado la ciudadanía andaluza de las “prácticas” del PP: “Cuando el PP dice que algo no es sostenible nos tenemos que agarrar los derechos”, ha apuntado en relación a las declaraciones del presidente andaluz, Moreno que avisaba de que la sanidad pública “no es sostenible”.

Además, ha indicado que esto sucede a pesar de que este Gobierno cuenta en Andalucía con una inversión de 8.500 millones de euros más al año que provienen del Gobierno de España, y ha lamentado que Andalucía está sufriendo una “grave política de recortes” en los servicios públicos, como también se ha comprobado en la educación, con el “recorte de 2.500 aulas públicas”.

Montero también ha recordado la “vergüenza” de la dependencia, que tiene a Andalucía “a la cola de España” cuando antes era la “primera en esa materia”.

Ante esta situación, Montero ha defendido que “Andalucía necesita un proyecto de transformación, de cambio, y ese es el que empezamos a escribir juntos para intentar seducir el voto, la ilusión y la esperanza de la gente”.