Nube de humo tras un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza. EFE/EPA/Mohammed Saber

Podemos ve un «engaño» el decreto de embargo de armas a Israel y no desvela su voto

Madrid (EFE).- Podemos ha denunciado que el embargo de armas a Israel aprobado por el Gobierno es «un engaño» porque no acabará con el comercio de armas y será «un coladero» para mantener «la complicidad y las relaciones» con los genocidas, pero no ha desvelado todavía el sentido de su voto en la convalidación del decreto.

Fuentes del partido morado han asegurado que el decreto ni pondrá fin al comercio de armas ni impedirá el tránsito por España del armamento con el que se está cometiendo «un genocidio» en Gaza porque, entre «las numerosas omisiones y excepciones», no impide el comercio de armamento con las filiales de empresas israelíes.

Tampoco establece, según ha argumentado Podemos, controles al cargamento de los buques ni se impide el uso de las bases estadounidenses en Rota y Morón y, por tanto, no frenará el paso por España de armamento con destino a Israel.

Además, Podemos ha insistido en que el hecho de que el Gobierno pueda saltarse el embargo invocando al «interés general», permite autorizar cualquier operación «de forma completamente arbitraria, como ya venía sucediendo».

Por todo ello, Podemos ha criticado que el Gobierno, tras casi dos años de genocidio, persista en intentar «engañar y confundir a la ciudadanía» en lugar de romper definitivamente toda relación con Israel.