Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. EFE/Javier Lizón

El juez Peinado también propone juzgar a Begoña Gómez con jurado por la causa principal

Madrid (EFE).- El juez Juan Carlos Peinado también ha acordado que la causa principal en la que investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, por presunta corrupción en los negocios, intrusismo y apropiación indebida, sea juzgada por un jurado popular, y la ha citado el próximo lunes.

Como hizo hace unas semanas con la pieza separada, centrada en un presunto delito de malversación, el juez ahora ha decidido que el procedimiento principal discurra por los trámites de la ley del jurado, según el auto dictado este jueves y al que ha tenido acceso EFE.

Además de Begoña Gómez, en esta parte de la causa figuran como investigados su asesora, Cristina Álvarez, y el empresario Juan Carlos Barrabés, a quienes el juez cita el próximo lunes a las 17:30 horas, y en su auto les hace saber que «deberán comparecer necesariamente asistidos de su letrado».

Nueva citación a los investigados

El juez hace esta precisión después de que el pasado sábado ni Begoña Gómez, ni su asesora ni el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, acudieran a la vista convocada para concretar su imputación por presunta malversación al esgrimir sus defensas una circular de la Fiscalía que avala a que a este tipo de trámites solo vayan los abogados.

Cristina Álvarez, asesora de Begoña Gómez en Moncloa, llegando a los juzgados de Plaza de Castilla el pasado 10 de septiembre. EFE/Daniel González
Cristina Álvarez, asesora de Begoña Gómez en Moncloa, llegando a los juzgados de Plaza de Castilla el pasado 10 de septiembre. EFE/Daniel González

La Ley del Jurado establece que cuando un juez incoa el procedimiento por el tribunal del jurado, debe convocar una vista en la que concretar la imputación a los investigados y en la que las partes argumenten cómo quieren que discurra la causa: si archivar o seguir adelante practicando más diligencias.

En esta pieza principal, Peinado investiga si la mujer del presidente del Gobierno influyó a favor de las empresas de Juan Carlos Barrabés, adjudicatario de contratos públicos, así como su rol en la cátedra que codirigía en la Universidad Complutense de Madrid, incluido el patrocinio empresarial de un ‘software’ para la misma.

El tráfico de influencias, clave para la decisión

Con este breve auto, que puede ser recurrido, el magistrado propone que, en el caso de llegar a juicio, otro jurado popular juzgue a Gómez porque uno de los delitos que investiga, el de tráfico de influencias, está dentro del ámbito de actuación del tribunal de jurado y el resto de ellos, en virtud de esta norma, pueden ser considerados «delitos conexos».

Peinado cita la Ley del Jurado, que exige verosimilitud en las acusaciones para incoar este tipo de procedimiento, y señala que «resulta verosímil la imputación que de los hechos relatados se hace» a los tres investigados.

El artículo 5.2 de esta ley señala que la competencia de este tribunal se extenderá al enjuiciamiento de los delitos conexos en varios supuestos: cuando dos o más personas reunidas cometan simultáneamente los distintos delitos, cuando los cometan en distintos lugares o tiempos habiéndose concertado o cuando alguno de los delitos se haya cometido para perpetrar otros.

Además, señala que «en ningún caso podrá enjuiciarse por conexión el delito de prevaricación, así como aquellos delitos conexos cuyo enjuiciamiento pueda efectuarse por separado sin que se rompa la continencia de la causa».

Peinado: Sin la relación de Gómez con Sánchez no podría haber tráfico de influencias

El juez Juan Carlos Peinado sostiene que la relación de Begoña Gómez con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es fundamental para el presunto delito de tráfico de influencias y, como consecuencia de ello, del resto de delitos que se investigan en la causa.

Como hizo hace una semana en la pieza separada centrada en un presunto delito de malversación, el juez incoa el procedimiento «para el juicio ante el tribunal del jurado» en esta línea principal de investigación que abrió en abril de 2024.