Madrid (EFE).- Estudiantes de todos los niveles de enseñanza se movilizan este jueves en la mayoría de las capitales de provincia contra el «genocidio» en Palestina y para pedir la ruptura de todo tipo de relaciones con Israel.
La manifestación estudiantil, convocada bajo el lema ‘Paremos el genocidio al pueblo palestino’, ha congregado a 4.000 jóvenes en Madrid, según ha informado la Delegación del Gobierno, para secundar la huelga general convocada para este jueves y protestar contra la detención de los activistas de la flotilla que avanzaba hacia Gaza.
En el caso de Barcelona, unos 6.500 estudiantes de institutos y universidades, según la Guardia Urbana, han salido a la calle para denunciar el ataque a la Flotilla, reivindicar la necesidad de «pararlo todo» con una huelga general y lograr que el Gobierno rompa relaciones con Israel.
“Pararlo todo para parar el genocidio», la manifestación de Madrid
La marcha ha partido desde la madrileña glorieta de Atocha encabezada por una pancarta en la que se ha podido leer: “Pararlo todo para parar el genocidio”, y junto a ella otras con lemas como «All the eyes on the sumud global flotilla», «Paz» y los cánticos de «Que viva la lucha del pueblo palestino» han marcado esta manifestación con final en la Puerta del Sol.
Se trata de una movilización convocada por el Sindicato de Estudiantes que tiene su réplica en otras ciudades de España y que anima a toda la comunidad educativa, organizaciones juveniles y sindicatos a «levantarse contra el genocidio sionista».
En el manifiesto, el Sindicato de Estudiantes afirma que el pueblo palestino está siendo «exterminado» y que, tras dos años de «genocidio», el «gobierno sionista de Netanyahu persiste en sus planes criminales».
«Limpieza étnica inhumana»
Además, sostiene que se está produciendo una «limpieza étnica inhumana, diseñada por un régimen fanático y fascista que está actuando igual que hicieron los nazis contra la comunidad judía».
La protestas se producen después de que durante la pasada madrugada fueran interceptados los barcos de la flotilla humanitaria que avanzaba hacia Gaza y varios de los activistas hayan sido detenidos y, entre ellos, según el Ministerio de Exteriores israelí, hay 30 españoles.
Por otro lado, los manifestantes también acusan al Gobierno central, formado por PSOE y Sumar, de utilizar un «doble lenguaje» y le piden al presidente que, si de verdad considera que lo que ocurre en Gaza es «inaceptable», rompa inmediatamente relaciones comerciales, diplomáticas y militares con Israel.
Más de 6.000 estudiantes en Barcelona

Unos 6.500 estudiantes de institutos y universidades, según la Guardia Urbana, han salido a la calle en Barcelona para denunciar el ataque a la Flotilla, reivindicar la necesidad de «pararlo todo» con una huelga general y lograr que el Gobierno rompa relaciones con Israel.
Es una de las decenas de concentraciones que se celebran este jueves en España para denunciar el genocidio de Israel en Gaza y criticar la detención por parte de Israel de los miembros de la Global Sumud Flotilla, entre ellos la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau.
La manifestación, impulsada por el Sindicato de Estudiantes y apoyada por otras entidades, ha arrancado al mediodía desde la plaza Universitat, con destino a la plaza Sant Jaume.
Los momentos más tensos de la jornada se han vivido cuando los manifestantes han vandalizado las fachadas de algunos negocios que han acusado de ser «colaboracionistas» con Israel.
Ataviados con banderas palestinas, los manifestantes han hecho llamamientos al boicot contra Israel y han exigido la ruptura de las relaciones con este país con carteles y cánticos como ‘Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá’ o ‘Trump, sionista, estás en nuestra lista’.