Barcelona (EFE).- Miles de personas están concentradas en la plaza de las Drassanes de Barcelona con cánticos contra el » genocidio de Israel», en una manifestación convocada tras la detención por las fuerzas israelíes de los integrantes de la Flotilla Global Sumud que viajaba a Gaza y en la que se están viviendo momentos de tensión por los intentos de los participantes de ocupar la ronda Litoral.
‘Libertad para Palestina. Palestina vencerá desde el río hasta el mar’ es el lema de la cabecera de la manifestación que ha desbordado la plaza de Drassanes a partir de las seis de esta tarde y en la que se han escuchado gritos de ‘Free, free Palestine’ y ‘No es una guerra, es un genocidio’.
Entre los participantes -ataviados con banderas y pañuelos palestinos-, familias, vecinos de la ciudad, activistas y estudiantes, muchos de los cuales este mediodía ya habían tomado las calles contra el genocidio de Israel y en protesta a la detención de los navegantes de la flotilla.
En la concentración han participado igualmente representantes políticos de ERC, CUP, Comuns y PSC, entre otros. En atención a los medios, la eurodiputada Diana Riba (ERC) ha reclamado la liberación inmediata de los detenidos por Israel además de acciones más contundentes del Gobierno español.
Tensión entre policía y manifestantes
En la cabecera de la marcha se han vivido momentos tensos cuando los manifestantes han intentado bajar por una de las vías hacia la ronda Litoral para cortar el tráfico, un movimiento que han parado los Mossos con algunas cargas que han sido contestadas con lanzamiento de objetos y piedras.
A los cánticos por Palestina se han sumado entonces otros como ‘Ser policía, vergüenza me daría’ o ‘Fuera las fuerzas de ocupación».
Es una de las decenas de concentraciones que se celebran este jueves en España para denunciar el genocidio de Israel en Gaza y la previa de la gran manifestación que se espera recorra el centro de Barcelona el sábado al mediodía.