Una persona espera la llegada de 21 activistas españoles que formaban parte de la Flotilla Global Sumud retenidos por Israel.-EFE/ Javier Lizón

Exteriores confirma que 27 activistas españoles de la flotilla viajan ya camino de España

Madrid (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado de que 27 españoles de los 28 que aún permanecían en una prisión de Israel, viajan ya camino de España.

A través de las redes sociales, el ministro ha informado de que estos 27 integrantes de la flotilla Gobal Sumud están ya regresando a nuestro país.

Del total de 49 españoles que viajaban en la flotilla, interceptada por Israel la semana pasada, 21 regresaron ayer a España, 27 están haciéndolo en estos momentos, y queda una activista cuya detención ha sido prorrogada por las autoridades israelíes, acusada de morder a una funcionaria de la de la prisión de Ketziot.

Fuentes de Exteriores han explicado que los 27 españoles han salido de Israel para regresar a España vía Atenas y que aquellos que lo han querido, junto a ciudadanos de otros países de la UE, llegarán a Madrid al aeropuerto de Adolfo Suárez- Barajas en un avión militar. Otros dos grupos viajarán a Barcelona y Bilbao en vuelos comerciales.

Un avión A-400 de la Fuerza Aérea Española viajó a primera hora de este lunes de Zaragoza a Atenas, donde aterrizó hacia las 13:30.

Un grupo de personas espera en el Aeropuerto de Barcelona la llegada de los activistas repatriados
Un grupo de personas espera en el Aeropuerto de Barcelona la llegada de los activistas repatriados. EFE/ Toni Albir

Los activistas de la flotilla denuncian malos tratos

Los activistas españoles de la Flotilla Global Sumud expulsados de Israel han denunciado a su llegada a Madrid que han sido «vejados» y «humillados» en la prisión en la que han permanecido detenidos, donde han sufrido malos tratos físicos y psicológicos

«Los maltratos físicos y psicológicos han sido repetidos durante todos estos días: nos han golpeado, nos han arrastrado por los suelos, nos han vendado los ojos, nos han atado de pies y manos, nos han metido en jaulas, nos han insultado», ha denunciado Rafael Borrego, uno de los activistas, ante las numerosas cámaras de televisión que les esperaban en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

«Peor que a animales»

Un primer grupo de 21 españoles ha llegado este domingo a Madrid, mientras que en la prisión israelí de Saharonim, en el desierto del Neguev, siguen detenidos otros 28 españoles junto a activistas de otras nacionalidades que viajaban en la flotilla y que han rechazado firmar un documento reconociendo que su entrada en el país fue ilegal.

Tras los abrazos y saludos a los amigos y familiares que les esperaban en la terminal del aeropuerto, han relatado las jornadas vividas desde que el pasado miércoles la flotilla fue interceptada por la armada israelí.

Según han señalado, estuvieron horas maniatados en el puerto antes de ser trasladados a la prisión en el desierto, en un «proceso constante de deshumanización»;

También han denunciado que han sido deportados sin juicio y que se les han mostrado papeles en hebreo, sin traductor.

No tuvieron acceso a abogados ni han podido contactar con sus familias; no han recibido asistencia médica y se les privó de agua potable y de medicamentos necesarios a algunos de ellos, como la insulina que requerían dos personas diabéticas y que no recibieron hasta tres días después de la detención.

De acuerdo con su relato, personas armadas entraban con perros en las celdas y les apuntaban a la cabeza; les privaban del sueño, les cambiaban de celda para impedir que durmieran y fueron tratados «peor que animales».