El ex presidente del Gobierno José María Aznar. EFE/Javier Lizón

Aznar advierte: «Si Israel perdiese», Occidente tendría un «problema»

Madrid (EFE).- El expresidente del Gobierno José María Aznar ha advertido este miércoles que si Israel perdiera «lo que está haciendo» y si Rusia venciera contra Ucrania supondría un «problema» de dimensiones «incalculables» para el mundo occidental.

«Si Israel perdiese lo que está haciendo, no nos damos cuenta del problema que tendríamos en el mundo occidental», ha afirmado en la mesa inaugural del Campus Faes 2025.

Además, a la pregunta de si el mundo habría sido más seguro si Kamala Harris hubiese sido elegida presidenta de Estados Unidos en lugar de Donald Trump, el exlíder del PP ha considerado que el mundo «evidentemente es mucho más seguro ahora, afortunadamente», tanto para los estadounidenses como para los europeos.

El problema de Ucrania es «verdaderamente agobiante»

Ha hecho esta reflexión tras hacer un repaso sobre los escenarios que podrían haber sido diferentes con Harris en la Casa Blanca, como que Irán siguiera con su carrera nuclear o Hamás continuara controlando Gaza y Cisjordania.

José María Aznar ha considerado por otra parte que el problema que tienen los europeos con Ucrania es «verdaderamente agobiante» y que el mundo tendría un problema si Vladímir Putin ganara la guerra.

La «conjunción de los dos problemas», una derrota de Israel frente a Hamás y una victoria de Putin en Ucrania, ha agregado, sería «poner al mundo occidental en el borde de la derrota total».

Tanto a la entrada como a la salida del evento, el expresidente ha rehusado responder a la pregunta de la prensa sobre si considera que se esté cometiendo un genocidio en Gaza.