Estrasburgo (Francia)(EuroEFE).- El Grupo Social ONCE pidió este miércoles actualizar e impulsar la Estrategia Europea de Discapacidad 2021-2030 «con nuevas iniciativas» que ayuden a la protección de los derechos de 85 millones de ciudadanos con discapacidad residentes en la Unión Europea (UE).
«Tenemos que potenciar iniciativas que llenen las necesidades de las personas con discapacidad, como el empleo de estos ciudadanos o condiciones laborales justas con modelos alineados con la Convención Internacional de Derechos de Personas con Discapacidad», afirmó el vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, en un acto celebrado en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
En ese evento, en el que se presentó la hoja de ruta y las prioridades en materia de discapacidad para la próxima legislatura europea, Duran aseguró que el modelo español debe servir al resto de Europa como un «modelo justo de centro social y de empleo».
Y pidió situar la inclusión social como un elemento estratégico para la Unión Europea que se tenga en cuenta en los «desafíos» económicos, sociales o de salud.
«Debemos buscar en esa autonomía estratégica de Europa una apuesta por la dimensión social, la protección de los colectivos vulnerables, el juego responsable, la inclusión, o la igualdad», subrayó.
El @GrupoSocialONCE reúne en #Estrasburgo🇪🇺 a todos los grupos políticos y pide actualizar e impulsar la Estrategia Europea de #Discapacidad para proteger a 85 millones de ciudadanos#OTAE @Cermi_Estatal @Europarl_ES @PES_PSE @IratxeGarper @DolorsMM @ppeuropeoo @Jorgebuxade
— ONCE (@ONCE_oficial) January 22, 2025
Respecto a la accesibilidad, alentó a la UE a incluir medidas en el Plan de Acción sobre Economía Social y reconocer el papel de las empresas contratantes de personas con discapacidad en su construcción de una sociedad «justa e inclusiva».
En este sentido, reivindicó la importancia del voto accesible para incluir sistemas como el braille y el QR para garantizar igualdad y privacidad en el sufragio de las personas con discapacidad.
Eurodiputados españoles resaltan el valor del grupo ONCE
En la reunión estuvieron presentes más de una veintena de eurodiputados españoles de distintos grupos políticos que resaltaron el valor del grupo ONCE y su papel social.
En su intervención, las eurodiputadas Iratxe García del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), Estrella Galán de La Izquierda y Dolors Montserrat del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) coincidieron en señalar la importancia de incorporar las cuestiones sociales en las políticas de forma trasversal.
Indicaron que se deben tomar los objetivos de la hoja de ruta de la ONCE como líneas de estrategia de la UE debido a que «el valor de una sociedad se mide en el nivel de inclusión de las personas vulnerables», destacó Galán.
«El empleo -de las personas con discapacidad- no es lo digno que debería de ser. (…) Hay que seguir profundizando en los temas de empleo, es un tema pendiente. Además, habrá que trabajar más en las cuestiones de educación inclusiva y en la lucha contra el mobbing -acoso laboral-«, afirmó la eurodiputada del PPE Rosa Estarás.
Por su parte, los eurodiputados Jorge Buxadé del grupo Patriotas por Europa (PfE) y Diego Solier del grupo Europeos Conservadores y Reformistas (ECR) coincidieron en señalar el valor de la inclusión y en reforzar su apoyo al Grupo Social ONCE.

