Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea recordó este miércoles su posición «muy clara» de apoyo a la Corte Penal Internacional (CPI) y las conclusiones del Consejo Europeo, respaldadas también por Hungría, de garantizar la plena cooperación con el tribunal y rápida ejecución de sus ordenes de detención, como la que pesa contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que visita Budapest.
«Nuestra posición sobre la CPI es muy clara. La UE apoya la Corte Penal Internacional y el principio establecido en un estatuto de Roma, que también se respete a los tribunales, la independencia y la imparcialidad», dijo la portavoz comunitaria de Exteriores, Anitta Hipper, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.
La UE, añadió, está «firmemente comprometida con la justicia penal internacional y la lucha contra la impunidad».
Hipper recordó igualmente las conclusiones del Consejo Europeo (los países), firmadas también por el primer ministro húngaro, Viktro Orban, en las que «insta a los Estados a garantizar la plena cooperación con el tribunal, incluso mediante la rápida ejecución de las órdenes de detención pendientes y mediante acuerdos voluntarios».
La portavoz insistió, por ello, en que «la UE seguirá cooperando con la CPI, incluso en el marco de nuestro acuerdo de cooperación y asistencia».
Bruselas no tiene «conocimiento» de una posible salida de Hungría de la CPI
Preguntada sobre la posibilidad de que Hungría se retire de la CPI, Hipper respondió que Bruselas no tiene «conocimiento de ninguna notificación formal» por parte de Budapest, tal como exige el Estatuto de Roma de la CPI.
«Si así fuera, sería, por supuesto, profundamente lamentable que alguno de nuestros Estados miembros decidiera retirarse del Estatuto de Roma de la CPI», manifestó.
Y recordó que para hacerlo, el gobierno de Orbán tendría que notificar su decisión de retirada por escrito al secretario general de la ONU, António Guterres.
Pero advirtió de que esa eventual retirada no surtiría efecto hasta un año después de la notificación y no afectaría al deber de cooperación del Estado en relación con las investigaciones de que se trate.
La CPI es un tribunal a encargado de investigar y juzgar a los máximos responsables de crímenes de guerra, lesa humanidad, genocidio y agresión. Hungría es signatario del Tratado de Roma, el documento por el que se creó, y lo ratificó en 2001.
La visita de Netanyahu a Hungría
Pero Netanyahu inicia este miércoles una visita a Hungría invitado por su primer ministro, el ultranacionalista Orbán, que ha despreciado la orden de arresto de la CPI contra el jefe de Gobierno israelí por supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza.
Pese a que Hungría es signatario desde 1999 del Estatuto de Roma, el documento por el que se estableció la Corte, y lo ratificó en 2001, Orbán ha afirmado que la orden contra Netanyahu es «descarada» y «cínica» y no tendrá ningún efecto en su país.
El argumento legal es que en las órdenes de la CPI no están reconocidas en el código penal húngaro.
El CPI fue creado por el Estatuto de Roma, ratificado por 125 países, entre los que no están potencias como Estados Unidos, Rusia y China.

