Bruselas / Teherán (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) reafirmaron este martes que Israel e Irán deben resolver sus diferencias por la vía diplomática tras varios días de ataques militares mutuos y acordaron coordinar la evacuación de ciudadanos europeos que deseen marcharse de la región.
«Quedó claro que, ahora que las conversaciones entre Irán y Estados Unidos se han estancado, la UE y Europa como tal tienen un papel que desempeñar», indicó la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, en una rueda de prensa tras un encuentro de los ministros por videoconferencia para tratar la crisis en Oriente Medio.
La política estonia explicó que los ministros hicieron un llamamiento a todas las partes para que respeten el derecho internacional, actúen con moderación y eviten acciones que puedan descontrolarse.
«Todos coincidimos en la urgente necesidad de evitar la escalada. Irán no puede tener una bomba nuclear, y la diplomacia es la solución para evitarlo, y la UE desempeñará el papel que le corresponde», indicó.
En cualquier caso, tras el informe de la semana pasada del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que declaraba que Teherán ha incumplido sus obligaciones de no proliferación, dijo que «no podemos ser indulgentes cuando Irán acelera su programa nuclear».
«La Unión Europea puede desempeñar y desempeñará su papel para alcanzar una solución diplomática. Estamos en contacto con Irán y con Israel para evitar una escalada de la situación, porque la estabilidad de la región nos interesa a todos. Por eso también estamos en contacto con los socios regionales», comentó la alta representante de la UE.
We all agree that Iran must never have a nuclear weapon.
— Kaja Kallas (@kajakallas) June 17, 2025
It is urgent to de-escalate the situation.
The EU will play its part in diplomatic efforts.
Watch LIVE my press conference following the meeting of EU Foreign Ministers ↓ https://t.co/2d3CBT3cqg
Como resultado concreto de la videoconferencia de este martes, Kallas apuntó a la coordinación de esfuerzos para evacuar a los europeos que estén en la región y que quieran salir.
«Hemos activado los mecanismos de protección civil y estamos ayudando a los Estados miembros a evacuar a sus ciudadanos que deseen marcharse. En paralelo, estamos preparados para desplegar expertos en protección civil», dijo, y agregó que la operación naval de la UE en el mar Rojo, Aspides, va a seguir protegiendo a los buques mercantes de los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, socios de Irán.
El impacto de la crisis en los mercados
Los ministros también abordaron el impacto de esta crisis en los mercados mundiales de la energía y dejaron claro además que no van a dejar de estar centrados en Gaza.
«Volvemos a pedir el pleno acceso inmediato de la ayuda, el alto el fuego y la liberación de los rehenes», afirmó Kallas, que recordó que la situación en la Franja se debatirá a fondo en el próximo Consejo de ministros comunitarios de Exteriores, el lunes próximo en Bruselas.
Entonces, se hablará también de la revisión -solicitada por la mayoría de los Estados miembros- de los compromisos de Israel con los derechos humanos que se derivan de su acuerdo de asociación con la UE, apostilló.
«Los Estados miembros también expresarán lo que quieren hacer al respecto. La revisión aún no está lista, así que se está redactando», dijo.
Kallas también se refirió a que Rusia «no es un mediador que pueda ser realmente considerado» en el conflicto entre Israel e Irán, como a su juicio demuestra su invasión de Ucrania.
«Tenemos que tener en cuenta que Irán ha ayudado a Rusia a hacer esto, ataques también contra Ucrania, y su cooperación está funcionando. Rusia no puede ser mediador si realmente no cree en la paz», dijo, y aludió a que la aviación rusa realizó ayer «uno de los ataques más devastadores sobre Kiev en lo que va de guerra, con 14 víctimas y muchos desaparecidos».
España pide a la UE usar toda su potencia diplomática
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pidió este martes a sus homólogos de la UE que el bloque comunitario emplee «toda su potencia diplomática» para que Israel e Irán reduzcan la tensión tras varios días de ataques aéreos mutuos, y también que no se olvide a Gaza.
Albares defendió que la UE «haga uso de toda su potencia diplomática para promover una desescalada entre Irán e Israel», informaron fuentes oficiales tras la participación del ministro español en una videoconferencia de titulares europeos de Exteriores.
Los ministros de Exteriores UE y la Alta Representante nos hemos reunido hoy para abordar la grave situación en Oriente Medio.
— José Manuel Albares (@jmalbares) June 17, 2025
España trabaja para parar la escalada de violencia. Apostamos por la diplomacia para alcanzar la paz y seguridad. pic.twitter.com/fojhVD0Fyf
Según las fuentes de Exteriores, Albares recordó que Europa es la región del mundo que, por su historia, «más debe aportar por la paz, el diálogo y la negociación» para la resolución de conflictos como el de Oriente Medio.
Al mismo tiempo, instó a sus homólogos comunitarios a no olvidar «la terrible situación en Gaza».
Von der Leyen: Irán es «fuente de inestabilidad y terrorismo»
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó este martes que Teherán «ha sido, y sigue siendo, una fuente de inestabilidad y terrorismo» en Oriente Medio, en referencia a la actual escalada del conflicto entre Israel e Irán.
«Irán nunca debe adquirir capacidades nucleares. No debemos olvidar que Irán ha sido, y sigue siendo, una fuente de inestabilidad y terrorismo en la región, a través de sus representantes: Hamás, Hezbolá y los hutíes. Esta es una preocupación central para nosotros», dijo Von der Leyen durante un encuentro con medios celebrado durante la cumbre de líderes del G7 en Kananaskis (Canadá).

«Al mismo tiempo, hemos debatido que este momento del conflicto en Oriente Medio, especialmente más allá de Gaza, representa una oportunidad crítica para liberar a los rehenes que aún quedan (ahí) y lograr un alto el fuego. Esto es muy importante para nosotros», añadió la presidenta de la Comisión con respecto a lo tratado en Kananaskis, quien concluyó insistiendo que «a largo plazo, debe haber una solución negociada».
«Pero debemos ser claros: Irán es una fuente real de inestabilidad y terrorismo regional, y eso debe reconocerse claramente. Lo crucial ahora es aprovechar la ventana de oportunidad actual en Gaza para avanzar, especialmente en la liberación de los rehenes», sentenció.
Irán responde a Kallas
Por su parte, el Gobierno de Irán le pidió este martes a la jefa de la diplomacia europea que deje de actuar como «defensora del agresor» y le cuestionó que pida una desescalada del conflicto cuando no condena a Israel.
«Por favor, deje de actuar como defensora del agresor. ¿Cómo puede expresar preocupación por el programa pacífico de Irán que está bajo las inspecciones más estrictas del OIEA e ignorar el hecho de que el régimen israelí tiene un enorme arsenal de armas nucleares?», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ismail Baghaei, en un mensaje en X.
Baghaei respondió así al último mensaje de Kallas en su cuenta de X donde asegura que «todos coincidimos en que Irán nunca debió tener armas nucleares» y pidió «desescalar la situación» y apuntó a que la UE «hará su papel en los esfuerzos diplomáticos».
Sin embargo, el portavoz de Exteriores iraní le espetó: «¿Cómo se puede hablar de ‘desescalada’ sin condenar al agresor e instarle a poner fin a su agresión y crímenes de guerra?».
Al menos 232 personas han muerto en los ataques que Israel comenzó el pasado viernes contra Irán que han causado además más de un millar de heridos en todo el país persa.
Irán ha respondido con repetidas oleadas de ataques con misiles y drones contra Israel, que han causado la muerte a 24 personas y heridas a 647, según el servicio de emergencias nacional Magen David Adom.

