Dublín (EuroEFE).- Irlanda se convertirá en el primer país europeo que prohibirá las importaciones de bienes y servicios desde los territorios ocupados por Israel en Palestina, según informó este martes su viceprimer ministro, Simon Harris.
El mandatario irlandés presenta este martes ante el consejo de ministros el llamado proyecto de ley de Asentamientos Israelíes (Prohibición de la Importación de Bienes) 2025, que sustituye a otro paquete legislativo propuesto en 2018 sobre esta misma cuestión que, no obstante, no afectaba a los servicios.
«Esta es una medida importante porque estamos alzando la voz y hablando en nombre del pueblo de Irlanda en relación a esta actividad genocida», declaró Harris, quien también ocupara las carteras de Exteriores y de Defensa.
Today Ireland becomes the first country in Europe to bring forward legislation to ban trade with the Occupied Palestinian Territories.
— Simon Harris TD (@SimonHarrisTD) June 24, 2025
Ireland is speaking up and speaking out against the genocidal activity in Gaza.
Every country must pull every lever at its disposal. pic.twitter.com/Z4RTjqntEY
El ‘número dos’ del Gobierno de Dublín, de coalición entre centristas y democristianos, confió en que la publicación de este proyecto de ley animará a otros socios a «hacer lo mismo, porque es importante que cada país utilice todos los recursos a su disposición».
Harris destacó que la propuesta de veto de Irlanda al comercio con los Territorios Palestinos Ocupados coincide con «dos importantes acontecimientos ocurridos» este lunes en Bruselas.
Recordó que la revisión del Acuerdo de Asociación entre el bloque e Israel efectuada por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) encontró «indicios» de que los israelíes estarían incumpliendo sus obligaciones en materia de derechos humanos con sus acciones en Gaza.
Petición a Bruselas
Asimismo, señaló que Irlanda se unió a otros nueve países europeos para pedir a la Comisión Europea que «revise ahora las obligaciones» de la Unión Europea (UE) «en virtud de la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)».
«No creo que la Unión Europea esté cumpliendo con sus obligaciones en virtud de la opinión consultiva de la CIJ. Ahora queremos que Europa revise legalmente si es correcto comerciar con bienes o servicios a nivel de la UE con los territorios palestinos ocupados», agregó Harris.
La senadora Frances Black, impulsora del proyecto de ley original, celebró el compromiso del Ejecutivo para prohibir las importaciones procedentes de los territorios ocupados.
«Necesitamos acciones urgentes ya. La legislación que aprobará hoy por gabinete es solo un borrador aún, pero el Harris se ha comprometido, tanto conmigo como públicamente, a que el Gobierno está dispuesto a incluir servicios en el proyecto de ley final si logramos que los detalles legales sean correctos», subrayó Black.

