Belgrado (EuroEFE).- El movimiento estudiantil de Serbia ha convocado para este sábado una manifestación en Belgrado para reclamar elecciones anticipadas y con el objetivo de reunir a más personas que la concentración del pasado 15 de marzo, cuando cientos de miles salieron a las calles de la capital serbia.
Decenas de miles de estudiantes, apoyados por otros sectores de la sociedad civil, protestan desde noviembre pasado contra el régimen populista nacionalista del presidente Alexander Vucic, al que acusan de corrupción y autoritarismo.
Las manifestaciones comenzaron tras el colapso de una marquesina en la estación de trenes de Novi Sad el pasado 1 de noviembre, que causó la muerte de 16 personas.
La estación había sido renovada recientemente por una constructora china, tras una polémica licitación pública.
Los manifestantes denuncian que la corrupción en la adjudicación y ejecución de la obra fue la causa del siniestro, y exigen desde entonces la publicación de la documentación completa de las obras.
Esa exigencia inicial se ha ido transformando en una petición de más democracia y en una acusación de autoritarismo a Vucic, que lleva en el poder desde 2012.
En un infructuoso intento por calmar los ánimos, el presidente cesó al primer ministro Milos Vucevic, a quien muchos consideran su peón, y a varios ministros.
La concentración está prevista para las 18.00 hora local (16.00 GMT) en una importante plaza de Belgrado, donde el 15 de marzo se realizó la protesta más grande en la historia moderna de Serbia.
La empresa de transporte ferroviario ‘Srbijavoz’ informó este viernes que el tráfico de pasajeros hacia Belgrado se ha suspendido de forma temporal debido a una supuesta amenaza de bomba contra los trenes y vías.
Lo mismo ocurrió en marzo pasado, cuando también fueron parados todos los trenes, de modo que muchos manifestantes pudieron acudir a la capital solo en coches privados.
También las empresas autobuses cancelaron este viernes sus líneas habituales a Belgrado por supuestas amenazas anónimas, informan los medios locales.

Ultimátum al Gobierno
Los universitarios, que llevan meses bloqueando las facultades, han dado al Gobierno de Serbia un ultimátum: o anuncia antes de las 21.00 horas del sábado (19.00 GMT) elecciones anticipadas o «los ciudadanos estarán preparados para tomar todas las medidas existentes de desobediencia civil».
Entre esas medidas estaría el bloqueo de vías de transporte vitales de Belgrado hasta que el Gobierno convoque elecciones, informa el portal 021.rs.
«Consideramos que las elecciones son el mecanismo fundamental de toda sociedad democrática, y que no existe una solución alternativa para esta crisis», señalaron los estudiantes en una carta abierta enviada al Gobierno.
Mientras, los medios afines al presidente y otros altos cargos del Gobierno afirman desde hace días que los manifestantes están preparando un baño de sangre mañana, «cortar cabezas», derrocar el gobierno y destruir las instituciones de Serbia.
Vucic, que suele difamar a los estudiantes como «terroristas», asegura que no habrá elecciones anticipadas en Serbia, que como muy pronto se celebrarán a finales de 2026 o principios de 2027.
Eso sí, en el pasado el líder serbio había convocado varias elecciones anticipadas, siempre con el objetivo de reforzar más aún el poder del gobernante Partido Progresista Serbio (SNS).
Las últimas elecciones parlamentarias se celebraron en noviembre de 2023, tres años antes de lo previsto, en medio de otra oleada de protestas contra la corrupción, la criminalidad y los problemas económicos del país balcánico.
En esos comicios, el SNS de Vucic obtuvo el 48 % de los votos y 129 de los 250 escaños. Además, el partido cuenta desde hace años con el apoyo del Partido Socialista y sus 18 parlamentarios.

