Los Ángeles (EE.UU.) / Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic, concluyó este jueves una «productiva» semana en Washington en busca de un acuerdo que evite un incremento de aranceles sobre los Veintisiete por parte de Estados Unidos.
El negociador de la Unión Europea (UE) se reunió durante su visita a la capital estadounidense con el secretario del Tesoro, Scott Bessent; el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick; y el representante comercial Jamieson Greer, informó en un mensaje en X.
«Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: un acuerdo comercial transatlántico positivo y ambicioso», agregó.
Wrapping up a productive week of work in Washington, DC. It was good to meet with @USTradeRep @jamiesongreer, Secretary @howardlutnick, and @SecScottBessent.
— Maroš Šefčovič🇪🇺 (@MarosSefcovic) July 4, 2025
Heading back to Brussels – the work continues. Our goal remains unchanged: a good and ambitious transatlantic trade deal. pic.twitter.com/kqbk1VNShI
Sefcovic informará a los Veintisiete sobre las negociaciones
El comisario de Comercio informará este viernes a los Estados miembros de la UE sobre el estado de las negociaciones para evitar una escalada de aranceles con Estados Unidos, tras mantener distintas reuniones en Washington.
«El comisario regresa a Bruselas. La Comisión informará hoy a nuestros Estados miembros del estado de las negociaciones y, cuando recibamos las opiniones y las reacciones de nuestros Estados miembros, evaluaremos cuidadosamente cómo dar el siguiente paso en esas negociaciones», informó el portavoz comunitario Olof Gill durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.
Gill aseguró que están entrando ahora «en una fase delicada de las negociaciones».
El viaje de Sefcovic, del que han trascendido pocos detalles, se enmarca en las conversaciones que la UE mantiene con EE.UU. para alcanzar un acuerdo antes del 9 de julio, fecha en la que Washington tiene previsto incrementar los gravámenes a productos de la UE en caso de no alcanzar un pacto arancelario.
Por ahora, Estados Unidos aplica unos aranceles del 10 % a todos los productos procedentes de la UE y otros del 25 % sobre las importaciones de acero, aluminio y vehículos, pero el mandatario republicano amenazó con elevar estos recargos hasta el 50 %.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por su parte, afirmó el jueves que la UE buscará un «acuerdo de principio» con Estados Unidos antes de la fecha tope.
No obstante, ante la posibilidad de que las negociaciones con EE. UU. no concluyan en acuerdo, la Comisión ha impulsado una consulta sobre una lista «de reequilibrio» con productos estadounidenses a cuyas importaciones en la UE podría aplicar también aranceles, recordó Von der Leyen.

