Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y el ministro de Finanzas lituano, Rimantas Sadzius, han retirado este lunes sus candidaturas para presidir el Eurogrupo.
Con ambas retiradas el camino queda despejado para que el tercer aspirante, el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, renueve en el cargo para un tercer mandato.
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona deben elegir este lunes a un nuevo presidente del Eurogrupo para los próximos dos años y medio, cargo que tras la retirada de las candidaturas de los ministros español y lituano recaerá en Donohoe, quien ha presidido este foro desde 2020.
Cuerpo no logra la mayoría necesaria
Cuerpo anunció este lunes que retira su candidatura a la presidencia del Eurogrupo tras constatar que el apoyo que ha recibido «no alcanza la mayoría necesaria para garantizar el éxito» de la misma.
«Por lo tanto, en un ejercicio de responsabilidad, el ministro ha decidido dar un paso al lado para favorecer una elección basada en el consenso», informaron fuentes oficiales del Ministerio de Economía justo antes del comienzo de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.
Para hacerse con el cargo, Cuerpo necesitaba el apoyo de once de los veinte países del euro.
Desde el ministerio de Economía explicaron que tras «días intensos recabando numerosos apoyos» entre los ministros del Eurogrupo y tras los contactos en las últimas horas, se ha constatado que el apoyo al ministro español no alcanza la mayoría necesaria.
«En el contexto actual, de grandes retos para la zona euro, es necesario promover la unidad y evitar la fragmentación en el seno del Eurogrupo, órgano clave para la toma de decisiones económicas en la unión», indicaron, al tiempo que añadieron que por ello Cuerpo ha decidido dar un paso al lado para permitir el consenso.
El ministro español agradeció a sus homólogos un apoyo que «ha sido transversal más allá de afinidades políticas, ideológicas y geográficas» y destacó que el proceso de elección ha sido «positivo» y ha transmitido un mensaje generalizado acerca de la necesidad de reforzar el impacto y eficacia del Eurogrupo, según las citadas fuentes.
«España seguirá contribuyendo de forma constructiva hacia ese objetivo, igual que se ha hecho hasta ahora», concluyeron.
«Ha merecido la pena»
El ministro español dijo este lunes que no se arrepiente de haber presentado su candidatura para presidir el Eurogrupo, pese a haberse retirado por falta del apoyo necesario, puesto que le ha permitido constatar que hay respaldo para dar un impulso a este foro.
«No era una carrera fácil para la presidencia del Eurogrupo, pero hemos conseguido (…) numerosos apoyos y yo creo que esto es sin duda algo muy positivo porque han venido de una voluntad genuina de darle ese cambio, ese impulso adicional al Eurogrupo», dijo en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.
Arrival and doorstep by @carlos_cuerpo, Minister for Economy, Trade and Companies of #Spain, at the #Eurogroup meeting taking place on 7 July 2025 in #Brussels.https://t.co/LqXWVhQB1A
— EU Council Newsroom (@EUCouncilTVNews) July 7, 2025
Cuerpo subrayó que los apoyos recibidos por su candidatura venían de distintos grupos políticos, procedencia geográfica e ideología y les unía «esa voluntad de dar un cambio adicional», aunque reconoció que en este tipo de decisiones entran en juego, entre otros factores, el peso relativo de cada uno de los grupos políticos.
Preguntado sobre si se arrepiente de haber presentado su candidatura, Cuerpo aseguró que no es el caso y señaló que, en el ámbito personal, «ha merecido la pena» por los apoyos recabados, mientras que con respecto al Eurogrupo ha permitido dinamizar la voluntad de darle un impulso.
«Creo que en cierto modo hemos conseguido también mover el diapasón con respecto a la necesidad de dar un impulso adicional al Eurogrupo y esto, ya en sí, me parece que es un punto importante», dijo el ministro.
El titular español de Economía rechazó, además, que la retirada de su candidatura suponga una nueva dificultad para el Gobierno y consideró que, «al contrario», ha permitido que este siga manteniendo la capacidad de «intentar llevar un liderazgo en las principales discusiones a nivel europeo».
«Es una señal positiva de cara a que seguimos pensando en el futuro, seguimos pensando en el medio y largo plazo», dijo.
Cuerpo rehusó asimismo que su candidatura estuviese enfocada a conseguir algún otro cargo en instituciones europeas en el futuro y aseguró que su puesto actual «es de suficiente relevancia como para no estar pensando en siguientes pasos».
«El complemento de estar al frente del Eurogrupo en un momento en el que (…) creo que es particularmente importante darle un impulso adicional, pues era, yo creo, la combinación ideal ahora mismo. No ha podido ser, pero estas cosas hay que aceptarlas con deportividad», afirmó.
La retirada del lituano Rimantas Sadzius
Poco después, el ministro de Finanzas de Lituania también ha decidido retirar su candidatura para presidir el Eurogrupo, según informaron a EFE fuentes del ministerio que dirige.
«He retirado mi candidatura en nombre del consenso, así que creo que ya saben el nombre del ganador», dijo el ministro lituano en declaraciones a la prensa a su llegada al encuentro.

Sadizus anticipó que en adelante el modo de trabajo de este foro inevitablemente cambiará y abogó por aumentar la eficiencia de un organismo que consideró «muy importante».
«Es un momento en el que tenemos que acelerar las decisiones», dijo.
Elección del presidente del Eurogrupo
Para hacerse con el puesto los candidatos deben recibir el apoyo de once de los veinte países de la eurozona en una votación secreta y en la que cada voto vale lo mismo, independientemente del tamaño del país.
Donohoe partía con el apoyo explícito de los ministros del Partido Popular Europeo (siete incluido el propio irlandés), mientras que el resto de países no habían desvelado en vísperas de la reunión a quién apoyarían.
Sadzius consideró que el resultado no habría cambiado aunque hubiese coordinado sus esfuerzos con el ministro español y subrayó que mientras Cuerpo representaba la apuesta socialdemócrata, su candidatura iba «más allá de formaciones políticas».

