París (EuroEFE).- El ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen aumentó este jueves el tono tras el registro policial realizado ayer por orden judicial en su sede de París para investigar una posible financiación irregular, al asegurar que han sido «espiados».
«Hemos sido espiados», afirmó el diputado del RN Jean Philippe Tanguy en una entrevista con el canal BFMTV, en la que señaló que «hay un juez que cree que debe conocer todos los detalles de campaña del principal partido de la oposición».
«El despacho del presidente del partido ha sido registrado. El despacho de la candidata de la oposición durante quince años (Le Pen) ha sido registrado», añadió.
Registros este miércoles
La sede del partido fue registrada este miércoles por agentes de la brigada financiera y anticorrupción de la policía siguiendo una orden judicial, y acompañados de dos jueces de instrucción.
Tanquy denunció que «toda la estrategia de campaña de la Agrupación Nacional está disponible para nuestros adversarios, para los jueces».
Las pesquisas se refieren a la financiación de las campañas electorales del partido de extrema derecha a través de préstamos de hasta 75.000 euros por parte de militantes adinerados, que no habrían sido devueltos, durante las campañas electorales de los últimos años.
Au motif que l’atteinte à mes droits n’est pas imminente, ce qui serait, en revanche le cas si intervenait une dissolution. Au-delà de ce "référé", la Cour est saisie au fond, de l’absence de recours effectif à l’exécution provisoire d’une peine d’inéligibilité. https://t.co/11RaiWhmir
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) July 9, 2025
El diputado confirmó que han recibido ese tipo de préstamos, pero aseguró que «ningún préstamo está fuera de la ley», y atacó a la Justicia al afirmar que «hay algunos jueces que hacen campaña contra nosotros».
Los principales líderes del partido, el presidente Jordan Bardella y su líder Marine Le Pen, multiplicaron ayer las acusaciones de persecución oficial en su contra. «Nos quieren culpables, pero no sé de qué», afirmó la propia Le Pen.
Sin embargo, los responsables del RN han obviado en sus quejas que en los últimos años otros partidos han sido objeto de registros por sospechas de delitos económicos, como el Partido Socialista (PS) en 1992; los conservadores del UMP, en 2014; el centrista Modem, en 2017; el izquierdista La Francia Insumisa (LFI), en 2018; y el partido oficialista Renacimiento, en 2022.
Otra nueva investigación por financiación ilegal
Una nueva investigación por financiación ilegal al partido de Marine Le Pen está en curso, reveló este jueves Le Monde, que apunta a la implicación del magnate francés Pierre-Edouard Stérin, conocido por sus posiciones reaccionarias.
Según el diario progresista, la investigación preliminar se abrió en Marsella en enero de 2021 y es diferente a la pesquisa que también se centra en la posible financiación ilegal del partido entre 2021 y 2024 y que llevó este miércoles al registro policial de la sede del RN en París.
Le Monde cuenta que Stérin compareció en junio de 2024 en calidad de sospechoso libre, lo que se traduce en que, de momento, no hay ninguna acusación formal en su contra.
El testimonio del magnate de 51 años, que hizo fortuna con la empresa que ofrece paquetes de regalo ‘Smartbox’ y con la plataforma de reserva de restaurante ‘The Fork’, concierne donaciones de 1,8 millones de euros recibidos por el RN.
Las mismas habrían servido para financiar campañas electorales en las municipales de 2020 en Marsella, Niza y Lyon, así como en los comicios regionales de 2021 en Provenza-Alpes-Costa Azul, Normandía, Occitania y Centro-Valle del Loira.
Los investigadores buscan establecer si hubo una violación de las normas de financiación de los partidos en Francia con la participación de Stérin -exiliado fiscal en Bélgica desde 2012 y ferviente impulsor de una unión de las derechas- y el visto bueno del RN.
Según la normativa en vigor, están prohibidas las donaciones camufladas de préstamos, que han de ser reembolsados por los candidatos y solo pueden realizarse con carácter excepcional.
Esta misma sospecha pesa sobre el RN, aunque en un periodo posterior, del 2021 al 2024. La misma llevó este miércoles al mediático registro de la sede parisina de la formación ultranacionalista, que rechaza las acusaciones y denuncia un plan de las autoridades para evitar que llegue al poder en 2027.
Además de la investigación sobre las donaciones, se sospecha también que en el partido de Le Pen pudo haber facturas infladas para engrosar los reembolsos del Estado.

