Bruselas (EuroEFE).- Más de una veintena de países, incluidos varios Estados miembros de la UE como España, además del Reino Unido, Canadá, Australia y Japón, urgieron este martes a Israel a autorizar la entrada de ayuda humanitaria en Gaza para poner fin a la hambruna que asola la Franja.
«El sufrimiento humanitario en Gaza ha alcanzado niveles inimaginables. La hambruna se extiende ante nuestros ojos. Se necesita acción urgente para detener y revertir la hambruna«, dicen los ministros de Exteriores de los 24 países firmantes en una declaración conjunta publicada por la alta representante para la Política Exterior de la UE, Kaja Kallas.
En ella destacan que el espacio humanitario «debe ser protegido y la ayuda nunca debería ser politizada» y advierten de que los nuevos requisitos de registro «restrictivos» introducidos por Israel podrían forzar a ONG internacionales esenciales a abandonar los Territorios Palestinos Ocupados de manera «inminente«, lo que «empeoraría la situación humanitaria aún más».
«Instamos al gobierno de Israel a que autorice todos los envíos de ayuda de las ONG internacionales y a que desbloquee las operaciones de los actores humanitarios esenciales. Se deben dar pasos inmediatos, permanentes y concretos para facilitar el acceso seguro y a gran escala de las Naciones Unidas, las ONG internacionales y los socios humanitarios«, dicen en la declaración.
Desbloquear todas las rutas
En este sentido, piden que se utilicen todos los cruces y rutas para permitir la entrada de una gran cantidad de ayuda a Gaza, incluyendo alimentos, suministros nutricionales, refugio, combustible, agua potable, medicamentos y equipo médico.
«No se debe emplear fuerza letal en los puntos de distribución y se debe proteger a los civiles, el personal humanitario y el personal médico», indican los firmantes.
Inciden además en que se necesita un alto al fuego que pueda poner fin a la guerra, que los rehenes sean liberados y la ayuda entre en Gaza por tierra sin obstáculos, al tiempo que agradecen a Estados Unidos, Catar y Egipto sus esfuerzos por lograr un alto al fuego.
La declaración conjunta está suscrita por los ministros de Exteriores de España, Australia, Bélgica, Canadá, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Japón, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza y el Reino Unido.
Firman también la alta representante de la Política Exterior de la UE, Kaja Kallas; la comisaria europea para el Mediterráneo, Dubravka Suica, y la comisaria europea de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib.
«Situación catastrófica» de la sanidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se está viendo un incremento significativo de la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, como anunciaron las autoridades de Israel.
Además, la organización ha denunciado que el sistema sanitario está en «una situación catastrófica» y que unas 12.500 personas requieren ser evacuadas de la Franja para recibir atención médica en el extranjero.
También la Comisión Europea volvió este martes a tildar de «muy insuficiente» la ayuda que Israel está permitiendo entrar en la Franja de Gaza y deploró igualmente que el país esté imponiendo restricciones administrativas a las ONG que complican aún más la llegada de ayuda humanitaria a la población civil.
La portavoz de ayuda humanitaria, Eva Hrncirova, dijo a periodistas que las entregas aéreas «no son la solución» pese a que sean «espectaculares» visualmente, ya que «pueden ser peligrosas y socavan la dignidad» de la población civil.
«Lo que necesitamos es pleno acceso para poder hacer entregas a una escala mucho mayor», añadió.
Sin nuevas medidas de la UE
Los ministros de Exteriores de los Veintisiete abordaron este lunes la situación en Oriente Medio durante un Consejo extraordinario por videoconferencia.
Sin embargo, los ministros no abordaron la propuesta pendiente de Bruselas de excluir parcialmente de Israel del acuerdo científico Horizonte Europa.
Fuentes comunitarias señalan que sigue habiendo un grupo frontalmente opuesto a elevar la presión de esta manera, lo que complica llegar a la mayoría cualificada necesaria para sacar adelante la medida.

