Berlín (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este sábado que la negativa de Rusia a acordar un alto al fuego antes de emprender la negociación de un acuerdo de paz dificulta la situación.
«Vemos que Rusia rechaza los numerosos llamamientos a un alto al fuego y no ha determinado todavía cuando pondrá fin a la matanza. Esto complica la situación», declaró Zelenski en un mensaje en X.
«Si no tienen la voluntad de ejecutar una simple orden para detener los ataques, puede que conlleve mucho esfuerzo conseguir que Rusia tenga la voluntad de implementar algo mucho mayor, una coexistencia pacífica con su vecino durante décadas», lamentó el mandatario ucraniano.
No obstante, Zelenski aseguró que -junto con sus aliados- Ucrania está trabajando en pos de la paz y la seguridad.
«Detener la matanza es un elemento clave para detener la guerra», insistió el gobernante ucraniano, que agregó que está preparándose para la reunión que mantendrá el lunes en Washington con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien se entrevistó el viernes con el líder ruso, Vladímir Putin, en Alaska (EE.UU.).
«Es importante que todo el mundo concuerde en que tiene que haber una conversación a nivel de líderes para esclarecer todos los detalles y determinar qué pasos son necesarios y cómo van a funcionar», comentó Zelenski en relación a la propuesta de Trump de celebrar una cumbre trilateral con Putin.
Respalda propuesta de Trump
Más temprano, Zelenski respaldó la propuesta de su colega estadounidense, Donald Trump, de mantener una cumbre trilateral con el líder ruso Vladímir Putin, y anuncia que el lunes viajará a Washington para tratar con el norteamericano «todos los detalles» del eventual proceso.
En una publicación en X, Zelenski aludió a la «larga y sustancial» conversación mantenida este sábado con Trump, que duró aproximadamente una hora, antes de que una serie de líderes europeos fueran incluidos en la videollamada, durante aproximadamente otros 30 minutos, según detalló.
«Ucrania reafirma su disposición a realizar el máximo esfuerzo para lograr la paz», enfatizó el presidente ucraniano, que subrayó también la importancia de que «la fortaleza de EE. UU. tenga un impacto en la evolución de la situación».
Zelenski apuntó además a un alto el fuego en todos los frentes y a la liberación de prisioneros de guerra, cautivos civiles y niños ucranianos deportados, como las demandas prioritarias a Rusia ante la posibilidad de este encuentro trilateral Trump y Putin.
Thank you @POTUS for the update on discussions in Alaska.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) August 16, 2025
The EU is working closely with @ZelenskyyUA and the United States to reach a just and lasting peace.
Strong security guarantees that protect Ukrainian and European vital security interests are essential.
Líderes europeos «dispuestos a colaborar»
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al presidente del Consejo Europeo, António Costa, y a otros seis líderes europeos, dijeron este sábado en una declaración conjunta que están «dispuestos a colaborar» en una cumbre trilateral entre el presidente estadounidense Donald Trump, su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski, y el mandatario ruso Vladímir Putin.
«Tal y como prevé el presidente Trump, el siguiente paso debe ser ahora continuar las conversaciones, incluyendo al presidente Zelenski, con quien se reunirá próximamente. También estamos dispuestos a colaborar con el presidente Trump y el presidente Zelenski para celebrar una cumbre trilateral con el apoyo de Europa», apuntaron los líderes en la declaración conjunta publicada tras la reunión en Alaska entre Trump y Putin.
Los líderes europeos que firmaron la declaración incluyen al presidente francés Emmanuel Macron, la primera ministra italiana Giorgia Meloni, el canciller alemán Friedrich Merz, el primer ministro británico Keir Starmer, el presidente finlandés Alexander Stubb, y el primer ministro polaco Donald Tusk.
Por su parte, El primer ministro británico, Keir Starmer, aseguró este que los esfuerzos del presidente estadounidense, Donald Trump, acercan «más que nunca» el fin la «guerra ilegal» de Rusia en Ucrania.
Apoyo a la propuesta de Trump
Zelenski, que en los últimos meses había solicitado en repetidas ocasiones un encuentro a nivel de líderes con Putin, manifestó su apoyo a la propuesta de Trump para una reunión trilateral en la que participen EE. UU., Ucrania y Rusia.
We had a long and substantive conversation with @POTUS. We started with one-on-one talks before inviting European leaders to join us. This call lasted for more than an hour and a half, including about an hour of our bilateral conversation with President Trump.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 16, 2025
Ukraine reaffirms… pic.twitter.com/64IPVhtFaB
«Ucrania subraya que a nivel de líderes se pueden abordar cuestiones clave y un formato trilateral es adecuado para esto», escribió.
Además, el presidente ucraniano anunció que el lunes 18 de agosto viajará a Washington por invitación de Trump, para abordar con él «todos los detalles sobre cómo poner fin a la matanza y a la guerra».
Zelenski concluyó destacando la importancia de que los líderes europeos estén implicados «en cada fase» del proceso para garantizar, junto con EE. UU., que Ucrania reciba unas garantías de seguridad fiables.
«También discutimos las señales positivas de la parte estadounidense con respecto a su participación a la hora de garantizar la seguridad de Ucrania. Seguimos coordinando nuestras posiciones con todos los socios», remachó.
La cumbre Putin-Trump
La anticipada reunión entre Trump y Putin este viernes en Alaska se cerró sin un acuerdo para un alto el fuego en Ucrania, pero ambos líderes manifestaron su sintonía y el estadounidense calificó las conversaciones de «extremadamente productivas».
Von der Leyen y otros líderes europeos hablan con Trump
Mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantuvo una conversación telefónica con Donald Trump, tras la celebración de la cumbre bilaterial este viernes en Alaska entre el mandatario estadounidense y su homólogo ruso, Vladímir Putin, según informó una portavoz europea.
«Puedo confirmar que la presidenta Von der Leyen ha participado en una llamada en la que el presidente Trump les ha informado a ella y a los líderes europeos tras la reunión que mantuvo ayer con el presidente Putin», dijo la portavoz del Ejecutivo europeo, Arianna Podestà. «La llamada duró algo más de una hora», añadió.
En la llamada con Trump, además, participaron el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Friedrich Merz, el presidente de Finlandia Alexander Stubb, la primera ministra italiana Giorgia Meloni, el presidente de Polonia Karol Nawrocki, el primer ministro británico Keir Starmer, el secretario general de la OTAN Mark Rutte, el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio, y el enviado especial de EE.UU. Steve Witkoff.
Los países nórdicos y bálticos piden un alto el fuego
Por su parte, los líderes de los países bálticos y nórdicos reclamaron este sábado, ante la posibilidad de que se inicien conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia, un alto el fuego y garantías de seguridad creíbles para Kiev, en una declaración conjunta.
«La experiencia demuestra que no se puede confiar en (Vladímir) Putin. En última instancia es responsabilidad de Rusia poner fin a sus flagrantes violaciones del derecho internacional. La agresión rusa y las ambiciones imperialistas son las causas base de la guerra», reza el comunicado firmado por los jefes de Estado y de Gobierno de Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia, Letonia, Lituania y Estonia.

Tras la cumbre entre Trump y Putin en Alaska, los ocho líderes recalcaron que no se deben tomar decisiones que conciernan a Ucrania sin el concurso de Kiev ni de Europa.
«Lograr una paz justa y duradera requiere un alto el fuego. Y garantías de seguridad creíbles para Ucrania. Un acuerdo de paz requiere compromisos firmes y concretos de los socios transatlánticos para salvaguardar a Ucrania contra cualquier agresión futura», subrayaron.

