Un trabajador camina por las instalaciones de un taller de altos hornos en la planta siderúrgica Zaporizhstal en Zaporizhia. EFE/EPA/Oleg Petrasyuk

Rusia asegura haber tomado la mitad de la estratégica ciudad de Kúpiansk, en Járkov

Moscú (EFE).- El Ministerio de Defensa ruso aseguró este miércoles haber tomado la mitad de la ciudad de Kúpiansk, en la región ucraniana de Járkov, sirviéndose de un vídeo que muestra a soldados rusos en la localidad.

«Imágenes de drones confirman el control de aproximadamente la mitad del territorio de la ciudad de Kúpiansk por parte de las tropas rusas», reza la nota de Defensa publicada en su canal de Telegram.

En el vídeo se aprecia a soldados rusos alzando la bandera nacional en distintos puntos de la ciudad.

Tropas de la agrupación militar Oeste se muestran en importantes zonas administrativas e industriales de la urbe, tales como la Administración Municipal y la zona del estadio de fútbol de Spartak, entre otras.

rescatistas ucranianos trabajando en el lugar del bombardeo ruso en la región de Jmelnitski, Ucrania
Rescatistas ucranianos trabajando en el lugar del bombardeo ruso en la región de Jmelnitski, Ucrania. EFE/EPA/State Emergency Service

La ciudad fue inicialmente ocupada por Rusia a principios del inicio de la guerra de Ucrania en 2022 y posteriormente liberada por las tropas ucranianas.

Ayer, el ministerio aseguró haber tomado la localidad de Fiódorovka, a unos 30 kilómetros de Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones ucranianos en la región ucraniana de Donetsk.

La gestión de Zaporiyia

Por otro lado, Ucrania ha rechazado la sugerencia formulada el martes por el presidente ruso, Vladímir Putin, de que ambas partes y EE.UU. puedan trabajar juntas en la gestión de la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania y ocupada por Rusia desde el principio de la guerra.

“En respuesta a las propuestas de Putin, subrayamos que robar no da derechos de propiedad. Un ladrón debe devolver lo que ha robado y asumir responsabilidad, no ofrecerlo en alquiler a un tercero”, se lee en un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores de Ucrania.

La central de Zaporiyia

La central de Zaporiyia está parada desde que fue ocupada por Rusia. Por su capacidad de producción, es una infraestructura clave para la generación de electricidad en la zona.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, propuso en su momento que la central fuera administrada por los estadounidenses para que pueda proporcionar electricidad tanto a los territorios que queden bajo control ruso como a los que sigan siendo controlados por Kiev tras la firma de un eventual acuerdo de paz.

Rusia lanza contra Ucrania más de 500 drones y 24 misiles

Además, Rusia ha lanzado desde la tarde del martes contra territorio ucraniano 502 drones y 24 misiles de crucero de distintos tipos, según informó la Fuerza Aérea ucraniana en su parte de hoy.

Las defensas ucranianas neutralizaron 430 drones y 21 misiles. Otros 69 drones y 14 de los misiles impactaron en tres localizaciones distintas no especificadas por la Fuerza Aérea. Los restos de drones interceptados cayeron en otras 14 localizaciones.

Según informaron las autoridades de la región de Jmelnitski del oeste de Ucrania, un hombre de cuarenta años ha muerto allí como consecuencia del ataque ruso.

Por su parte, las defensas antiaéreas rusas derribaron durante la pasada noche y las primeras horas de esta mañana un total 105 drones de ala fija ucranianos sobre cinco regiones del país y la anexionada península de Crimea, informó este miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia.