La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este miércoles durante el discurso sobre el Estado de la Unión. EFE/EPA/RONALD WITTEK

Von der Leyen endurece su tono contra Israel

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, endureció este miércoles el tono contra Israel al proponer la suspensión parcial del acuerdo de asociación de la UE con este país, al tiempo que apeló a la unidad de su mayoría proeuropea y a no dejarse llevar por las divisiones y la parálisis.


«¿Tiene Europa lo que hace falta para pelear? ¿Tenemos la unidad, la sensación de urgencia, la voluntad política y la capacidad de compromiso? ¿O queremos simplemente pelearnos entre nosotros y que nos paralice nuestra división?», urgió Von der Leyen en el Debate del estado de la Unión Europea.

En su discurso sobre el estado de la Unión, la máxima responsable del Ejecutivo comunitario se refirió a la catastrófica situación en Gaza y dijo que ante el «bloqueo» que existe en la UE para reaccionar, Bruselas propondrá «un paquete de medidas para trazar un camino a seguir».

Entre ellas, incluyó también la futura suspensión del apoyo bilateral a Israel, sin afectar a la colaboración de la UE con la sociedad civil israelí ni con Yad Vashem, y la creación de un grupo de donantes por Palestina, que incluirá un instrumento específico para la reconstrucción de Gaza.

Von der Leyen empezó diciendo que lo que está sucediendo en Gaza «ha conmocionado la conciencia mundial».

Añadió que «la hambruna provocada por el hombre nunca puede ser un arma de guerra» y que «esto debe parar».

Opinó que lo que está ocurriendo en Oriente Medio «forma parte de un cambio más sistemático en los últimos meses que es inaceptable», con «la asfixia financiera de la Autoridad Palestina», «los planes para un proyecto de asentamiento en la llamada zona E1, que esencialmente aislaría la Cisjordania ocupada de Jerusalén Este» y «las acciones y declaraciones de los ministros más extremistas del Gobierno israelí, que incitan a la violencia».

Socavar la solución de dos Estados

«Todo esto apunta a un claro intento de socavar la solución de dos Estados» y de «socavar la visión de un Estado palestino viable, y no debemos permitir que eso suceda», enfatizó.

Von der Leyen dijo que entiende que «para muchos ciudadanos, la incapacidad de Europa para acordar un camino común a seguir es igualmente dolorosa» y que los europeos «se pregunten cuánto deben empeorar las cosas para que haya una respuesta unificada».

La presidenta de la Comisión recordó que el apoyo financiero y la ayuda humanitaria de la UE «superan con creces los de cualquier otro socio» y añadió que por ello «debe liderar el camino, como lo ha hecho antes».

«Nuestro compromiso con una Autoridad Palestina viable mantiene viva la solución de dos Estados. Y debemos instar a otros a que también lo hagan urgentemente, tanto en la región como fuera de ella», dijo Von der Leyen.

Protesta de un centenar de eurodiputados

Al menos un centenar de eurodiputados de las bancadas socialista, verde y progresista, así como la vicepresidenta de la Comisión Europea Teresa Ribera, vistieron simbólicamente de color rojo para protestar por la situación en Gaza en el Debate del estado de la Unión Europea, que se celebra este miércoles en el Parlamento Europeo.

Los eurodiputados, mayoritariamente en las bancadas socialdemócrata, verde y de la izquierda, convocaron también un minuto de silencio a la entrada del hemiciclo antes del inicio del discurso.

En este momento solemne antes del pleno participaron muchos diputados españoles, entre ellos Laura Ballarín, Lina Gálvez y Hana Jalloul (PSOE), Estrella Galán (Sumar) o Irene Montero (Podemos).

El Parlamento Europeo prevé votar este jueves una nueva resolución no vinculante sobre la situación en Gaza para urgir al esfuerzo por una solución de dos Estados, la liberación de los rehenes y el alivio de la crisis humanitaria, si bien los negociadores de los grupos políticos están aún negociando un texto que pueda lograr una mayoría del pleno.

Israel dice que Von der Leyen «se equivoca»

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, tildó de «lamentables» las declaraciones de Von der Leyen.

«La presidenta de la Comisión se equivoca al ceder a las presiones de quienes buscan socavar las relaciones entre Israel y Europa. Esta tendencia es contraria a los intereses de los propios Estados europeos. Y, sobre todo, esta es una conducta inaceptable entre socios», dijo Saar en un mensaje en su cuenta de X.

Saar alegó, además, que algunas de las palabras de Von der Leyen «están manchadas por la falsa propaganda de Hamás y sus socios», e insistió que la comunidad internacional debe respaldar a Israel «en esta lucha», pese al consenso entre relatores de la ONU y ONG de que está perpetrando un genocidio en Gaza.

«Una vez más, Europa transmite un mensaje erróneo que fortalece a Hamás y al eje radical en Oriente Medio», dijo el ministro.

La UE «es un proyecto de paz»

Al inicio de su discurso, Von der Leyen aseguró que la Unión Europea está inmersa «en una lucha por su futuro» y advirtió de que, aunque Europa es «fundamentalmente un proyecto de paz», ya no hay «ni espacio para ni tiempo para la nostalgia» por el pasado.

«Europa está en una lucha: por un continente entero y en paz, por una Europa libre e independiente, por nuestros valores y nuestras democracias, por nuestra libertad y capacidad de determinar nuestro propio futuro. No se equivoquen: es una lucha por nuestro futuro», dijo Von der Leyen en el inicio de su discurso en el Debate del estado de la Unión Europea en el Parlamento Europeo.

«No podemos simplemente esperar a que pase la tormenta. Este verano nos ha enseñado que simplemente no hay espacio ni tiempo para la nostalgia», añadió la alemana frente al hemiciclo en Estrasburgo.

Ucrania, industria y comercio

A la alemana le será más fácil encontrar un frente unido en mantener el apoyo a Ucrania y las sanciones a Moscú: en el pleno, se encontró con una ovación cerrada al condenar la «imprudente» incursión con drones rusos en territorio polaco de esta madrugada y propuso asignar 6.000 millones de euros del mecanismo con los beneficios extraordinarios que generan los activos rusos inmovilizados para una «alianza de drones con Ucrania».

En el frente económico, Von der Leyen insistió en reforzar la independencia de la industria europea, particularmente las inversiones en tecnología limpia y digital y los criterios de fabricación europea (el «made in Europe») y propuso que Bruselas aporte 1.800 millones de euros a capital para impulsar la producción de baterías, dispositivos clave para otras tecnologías limpias.

En el capítulo comercial, la alemana defendió el criticado pacto con Estados Unidos para evitar la furia arancelaria de Donald Trump y, aunque dijo entender las «reacciones iniciales» que suscitó el pacto por ser desequilibrado para la UE, justificó que permite evitar el «caos» y salvar una relación comercial, la transatlántica, de la que dependen millones de puestos de trabajo.

Por otro lado, Von der Leyen anunció que antes de final de año un panel de expertos le asesorará sobre las medidas que pueda adoptar la UE para proteger a los menores en las redes sociales y, en este sentido, dijo que está prestando atención a la prohibición que ha impuesto Australia a los menores de 16 años.

«Al igual que en mi época, como sociedad, enseñamos a nuestros hijos que no podían fumar, beber ni ver contenido para adultos hasta cierta edad, creo que es hora de que consideremos hacer lo mismo con las redes sociales», dijo la presidenta de la Comisión, quien aseguró que abordará la cuestión «con cuidado».

Erradicar la pobreza y empleos de calidad

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Europea anunció que propondrá una Estrategia Europea contra la Pobreza para ayudar a erradicar este problema en el horizonte de 2050.

Von der Leyen no dio detalles ni puso fecha a este plan, pero precisó que irá acompañado de una «fuerte» garantía para «blindar», en particular, a los niños.

En 2024, el 21 % de la población de la Unión Europea (UE) -93 millones de personas- estaba en riesgo de pobreza y exclusión social, aunque esta tasa -que en España es de las más altas del bloque con un 25,8 %- varía mucho entre Estados, desde el 30,3 % en Bulgaria hasta el 16,7 % en Irlanda, según datos de Eurostat.

«Cuando hablamos de competitividad hablamos de empleos, de la gente y sus condiciones de vida. Así que el resultado es que los trabajadores deben tener poder si queremos tener una economía competitiva», dijo Von der Leyen.

La presidenta de la CE anunció que el Ejecutivo comunitario propondrá una «Ley de Empleos de Calidad» para «asegurar que el empleo moderno sigue el ritmo a la economía moderna».

La mayoría proeuropea, al borde del abismo

La llamada de Von der Leyen a mantener la unidad se encontró casi inmediatamente con la realidad de un hemiciclo crítico con su gestión y en el que la mayoría proeuropea ya no es el pilar inamovible que solía ser, con los líderes de ambos grupos mayoritarios enzarzados en una pelea verbal en sus turnos de réplica a la alemana.

 «Has cuestionado públicamente el acuerdo con EE.UU., no sabéis si (los socialistas) lo apoyaréis o no. Este comportamiento es lo que está dividiendo a la plataforma (proeuropea), esto es lo que perjudica a la agenda europea», criticó el líder popular, Manfred Weber.

Weber remarcó la diferencia entre el socialismo del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, que pese a compartir familia política con el español es rupturista con los postulados tradicionales de los socialdemócratas en áreas como la migración.

«Espero que no veamos la realidad política española extendiéndose a Europa (…). Europa no necesita otra pelea ideológica en el centro, necesitamos soluciones», añadió.

Inmediatamente le contestó la líder socialdemócrata, Iratxe García, que contraatacó diciéndole a Von der Leyen que «su mayor enemigo» para sacar adelante la agenda proeuropea es el propio Weber.

«Usted ha hecho todos los esfuerzos posibles hoy por intentar traer aquí un programa de trabajo donde todas las fuerzas políticas proeuropeas nos sintiéramos representados. ¿Sabe quién es el responsable de que esa alianza proeuropea no funcione en este Parlamento? Se llama Manfred Weber, se llama Partido Popular Europeo», acusó García.