Bruselas (EuroEFE).- La ley de datos de la Unión Europea (UE), que permite a los consumidores reparar sus coches, televisores, relojes o electrodomésticos inteligentes en empresas distintas al distribuidor, empieza a aplicarse desde este viernes.
La normativa, que se aplica también a la maquinaria industrial, da a los clientes un mayor control sobre los datos que generan sus dispositivos, de tal forma que sean ellos los propietarios y no el fabricante, por lo que podrán acudir a empresas potencialmente más baratas para reparar o mantener los productos.
En concreto, la ley prohíbe las cláusulas abusivas entre los propietarios de los datos y los consumidores finales y, al mismo tiempo, obliga a los fabricantes a ceder la información a las autoridades públicas para que puedan reaccionar en situaciones de emergencia.
«La ley de datos da más poder a los usuarios, abre mercados y da a las empresas los datos que necesitan para crear servicios innovaciones, desde reparaciones de vehículos inteligentes a nuevas soluciones eficientes desde el punto de vista energético», dijo en un comunicado la vicepresidenta de Soberanía Tecnológica de la Comisión Europea, Henna Virkkunen.
Learn more: https://t.co/T0dLEyHYjM #DigitalEU
— Henna Virkkunen (@HennaVirkkunen) September 12, 2025
El Ejecutivo comunitario tiene previsto presentar en el futuro unas directrices sobre cómo se deberán proteger los secretos comerciales de las compañías.

