El ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, el pasado 18 de agosto durante una rueda de prensa en Tokio. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

Alemania se enroca en su postura: solo reconocerá a Palestina tras una negociación con Israel

Berlín (EuroEFE).- Alemania se situó este lunes al margen de los grandes países europeos que han decidido reconocer a Palestina como Estado, como Francia, Reino Unido, Portugal y España, e insistió en que solo lo hará una vez que concluya un proceso negociado con Israel.

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, reiteró que su país únicamente reconocería a Palestina hacia el final de un proceso negociado para la creación de dos Estados -es decir, con el visto bueno de Israel-, pero destacó que dicho proceso debe comenzar ahora, sin más dilación.

En declaraciones a la prensa antes de viajar a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, Wadephul aseguró que la nueva ofensiva israelí sobre Gaza es «un camino totalmente equivocado» para hallar una salida al conflicto de Oriente Próximo, lo que requiere por el contrario más ayuda humanitaria para el enclave, un alto el fuego inmediato y la liberación de los rehenes israelíes.

«Todos los pasos hacia una anexión ilegal de los territorios ocupados socavan además la oportunidad de resolver el conflicto de forma duradera; por lejana que parezca ahora mismo en estos momentos, una solución negociada con dos Estados es el camino que puede hacer posibles a israelíes y palestinos una vida en paz, seguridad y dignidad», aseveró el ministro.

«Para Alemania el reconocimiento de un Estado palestino está más bien al final del proceso. Pero un proceso de este tipo debe comenzar ahora», enfatizó.

El Reino Unido, Australia y Canadá, tres países tradicionalmente aliados de Israel, dieron este domingo el paso histórico de reconocer el Estado palestino, un movimiento al que horas después se sumó Portugal y que este lunes planean formalizar también Francia y otros cinco países.

Aunque el Estado palestino ya lo reconocían hasta ahora 147 países (incluida España), no había entre ellos ninguno de las economías más avanzadas del mundo reunidas en el llamado G7, y además, el reconocimiento de Francia y el Reino Unido cobra relevancia porque ambos son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, donde dejan solo a EE.UU. como aliado incondicional de Israel.

Wadephul, además, defendió a la ONU, antes de que dé comienzo en Nueva York la Asamblea General de dicha organización, como «el único foro indispensable que reúne al mundo», y dijo que debe ser «fuerte y capaz de actuar».

Además de citar el papel de la ONU en crisis como la guerra en Ucrania y el programa nuclear de Irán, Wadephul se refirió a la situación en Sudán, donde «una guerra civil ha provocado la peor catástrofe humanitaria de la actualidad«, la amenaza que pesa sobre la población en Haití debido a la presencia allí de bandas armadas, la subida del nivel del mar o el subdesarrollo y pobreza que afecta a millones de personas.

Bélgica aboga por sancionar a Israel

Imagen de archivo del ministro de Exteriores belga, Maxime Prévot, el pasado mayo en Leópolis, Ucrania. EFE/EPA/MYKOLA TYS

Entre los países que sí han decidido reconocer a Palestina durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York se encuentra Bélgica, cuyo ministro de Exteriores, Maxime Prévot, llamó además a decretar sanciones contra el Gobierno israelí para «torcerle un poco el brazo» al Ejecutivo de Benjamin Netanyahu.

«Reconocemos de manera muy clara al Estado de Palestina, la legitimidad del pueblo palestino a ver ese Estado (…). Estamos muy orgullosos de figurar entre las naciones que hoy darán un paso oficial suplementario de reconocimiento», declaró el jefe de la diplomacia belga en una entrevista en la emisora RTL.

Bélgica formalizará legalmente ese reconocimiento más adelante, en un futuro «sin plazos» y cuando Hamás entregue a los rehenes israelíes y desaparezca del escenario político, como fruto del pacto alcanzado por el Gobierno de coalición belga.

El ministro belga, no obstante, subrayó que la urgencia no está en el reconocimiento «si lo que se quiere es llevar comida a esas bocas que gritan hambre, a esos niños que mueren de inanición, a esas mujeres y ciudadanos que esperan en Gaza ayuda humanitaria».

«Es por medio de sanciones contra el Gobierno israelí, al que hay que torcerle un poco el brazo para que finalmente la ayuda humanitaria pueda difundirse masivamente en Gaza, como debemos actuar», agregó Prévot.

Recordó que «Bélgica figura hoy en el pelotón de cabeza de los países europeos que aplican las sanciones más severas contra el Gobierno israelí, para que finalmente podamos esperar un impacto en el plano de la situación humanitaria».