Un grupo de personas asiste a un mitin del socialista Ígor Dodon, líder de la oposición prorrusa de Moldavia, el pasado 18 de septiembre en Chisinau. EFE/EPA/DUMITRU DORU

Moldavia: 74 detenidos por amenaza de desestabilización rusa durante las elecciones

Moscú (EuroEFE).- Las fuerzas de seguridad moldavas han detenido a 74 personas por la «preparación de disturbios masivos y desestabilización» coordinados desde Rusia con vistas a las elecciones parlamentarias del próximo domingo 28 de septiembre, informaron este lunes las autoridades de Justicia.

«Desde julio, la Fiscalía de Lucha contra el Crimen Organizado y Asuntos Especiales, junto con otras agencias, ha estado investigando la preparación de disturbios masivos. Como resultado de los registros practicados, 74 personas fueron detenidas», declaró el fiscal Víctor Furtuna.

Las fuerzas de seguridad moldavas informaron horas antes de más de 250 registros practicados este lunes en varias localidades del país.

«Esta mañana fueron realizados más de 250 registros en varias localidades del país en los que participaron más de cien personas», escribió la Policía moldava en su canal en Telegram.

Algunos de los registros se llevaron a cabo en centros de detención y cárceles moldavas, dado ese nexo con elementos criminales que, según Chisinau, es clave en esta campaña de injerencia rusa.

Por su parte, la oposición moldava informó de que las fuerzas de seguridad visitaron a figuras críticas con el Gobierno europeísta en el norte del país.

Según el socialista Ígor Dodon, líder de la oposición prorrusa del país, las autoridades buscan «intimidar» a sus críticos y hacerlos «callar» para garantizar la victoria de la formación gobernante, el europeísta Partido Acción y Solidaridad (PAS).

«(La presidenta) Maia Sandu y el PAS ya buscan excusas para cancelar las elecciones, pues saben que obtendrán un mal resultado el 28 de septiembre», escribió Dodon, presidente de Moldavia entre 2016 y 2020, en Telegram.

Sandu: La independencia de Moldavia peligra

La presidenta de Moldavia afirmó este lunes que la independencia y la soberanía del país «peligran» por las acciones de Rusia antes de las elecciones parlamentarias.

«El Kremlin está gastando cientos de millones de euros para comprar cientos de miles de votos a ambas orillas del Dniéster y en el extranjero. (…) Si Rusia toma el control de Moldavia, las consecuencias se percibirán de inmediato tanto en nuestro país como en toda la región», dijo Sandu, citada por el digital NewsMaker, en un discurso a la nación por televisión.

Según la mandataria moldava, «Europa se detendrá en la frontera con Moldavia» y se desestabilizará la situación en la región separatista de Transnistria si las elecciones son ganadas por las fuerzas prorrusas.

Sandu aseguró que el Kremlin «tiene cómplices en Moldavia».

«Estas son personas que han demostrado una y otra vez en el pasado que están dispuestas a vender incluso su propio país por dinero», dijo sin aludir a personalidades o partidos concretos.

La presidenta pidió a los ciudadanos tener «la mente clara» el día de los comicios y «ser fuertes».

La diáspora moldava, clave en la votación

El opositor prorruso Ígor Dodon, el pasado 18 de septiembre durante un mitin en Soldanesti (Moldavia). EFE/EPA/DUMITRU DORU

Dodon acusó el domingo a las autoridades de prepararse para manipular el voto, principalmente, en los colegios en el exterior, donde la diáspora podría inclinar la balanza, como hizo en las presidenciales de octubre pasado, en las que Sandu resultó reelegida.

Por eso, según el socialista, se abren «solo dos colegios en Rusia y cerca de 300 en Occidente».

La antigua república soviética atraviesa un momento crucial, en plena guerra en la vecina Ucrania y a pocos días de unos comicios legislativos que determinarán si el futuro rumbo del país está vinculado con la Unión Europea (UE) o con la órbita de Moscú.

Sandu acusó previamente a Moscú de preparar una «injerencia sin precedentes» en las elecciones moldavas y convocó de urgencia al Consejo de Seguridad del país para abordar medidas de respuesta ante ese escenario.

Como ocurrió en el referéndum europeísta de octubre pasado, cuando el sí ganó gracias al voto emigrante, la clave de la victoria la puede tener de nuevo la diáspora moldava que trabaja y vive en países como Italia, España o Portugal.

A la vez, muchos analistas consideran que el partido de Sandu, el gobernante Acción y Solidaridad, podrá mantenerse en el poder solo si forma una coalición.

Según una encuesta publicada este lunes por el digital Noi.md, el gobernante PAS obtendrá en los comicios del domingo el 21,2 % de los votos, seguida del Bloque Patriótico formado por socialistas, comunistas, el Corazón de Moldavia y el Futuro de Moldavia, que cosecharán el segundo lugar con el 16,4 % de los sufragios. 

Moldavia, uno de los países más pobres de Europa, ha capitalizado su inquebrantable apoyo a Ucrania para solicitar el ingreso a la UE y su objetivo es adherirse al bloque en 2030, un objetivo ambicioso, ya que países como Turquía o Serbia llevan mucho en la sala de espera.