El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, durante una rueda de prensa este martes en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

La OTAN pone sobre aviso a Rusia ante la creciente incursión de drones en Europa

Bruselas (EuroEFE).- La OTAN dejó claro este martes a Rusia que se defenderá de cualquier amenaza ante la «escalada» en la incursión de cazas y drones en el cielo europeo, mientras la Unión Europea (UE) apuntó a Moscú como probable responsable de la presencia de drones sobre Copenhague y Oslo.

Los aeropuertos de las capitales de Dinamarca y Noruega tuvieron que cerrar durante horas entre la noche del lunes y la madrugada del martes debido a la presencia de varios drones en su cercanía, en lo que la primera ministra danesa, Mette Fredriksen, calificó de «ataque grave» a la infraestructura del país nórdico.

Tanto la OTAN como la UE aseguraron que esperarán al resultado de la investigación sobre lo ocurrido, pero Bruselas recordó que este mes ha visto «acciones imprudentes» de Rusia «en al menos tres Estados miembros», en palabras de la portavoz comunitaria de Exteriores, Anitta Hipper.

Se refería a Polonia, Rumanía y Estonia, mientras que la OTAN también ha constatado «violaciones rusas» del espacio aéreo de Finlandia, Letonia, Lituania y Noruega, acusaciones que el Kremlin niega.

«Lo que hemos visto en lo que respecta a Rusia es que no solo ha violado accidentalmente el espacio aéreo de los Estados miembros de la UE, sino que se trata de una violación intencionada del espacio aéreo europeo, y aquí vemos un patrón claro», aseguró Hipper.

«Violación intencionada» del espacio aéreo europeo

El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, se pronunció sobre esa tendencia en un comunicado este martes, a raíz de una petición de Estonia por la incursión el 19 de septiembre de tres aviones de combate rusos MiG-31 en su espacio aéreo.

«Rusia no debe tener ninguna duda: la OTAN y sus aliados emplearán, de conformidad con el derecho internacional, todos los instrumentos militares y no militares necesarios para defendernos y disuadir cualquier amenaza procedente de cualquier dirección», indicó el Consejo del Atlántico Norte.

Los embajadores aliados recalcaron que seguirán «respondiendo de la manera, en el momento y en el ámbito que elijamos», e hicieron referencia al artículo 5 del Tratado de Washington, fundacional de la Alianza, sobre la defensa colectiva en caso de que uno de ellos sea atacado.

Los aliados manifestaron que esta incursión rusa en el espacio aéreo estonio «forma parte de un patrón más amplio de comportamiento cada vez más irresponsable por parte de Rusia«.

«Rusia es plenamente responsable de estas acciones, que suponen una escalada, entrañan el riesgo de un error de cálculo y ponen en peligro vidas humanas», subrayaron, al tiempo que pidieron a Moscú detener ese comportamiento.

Estonia había apelado al artículo 4 del Tratado de Washington, que se refiere a la solicitud de consultas cuando un aliado se sienta amenazado, para convocar esta reunión, en la que se condenó con firmeza la «peligrosa violación» del espacio aéreo estonio.

«La respuesta de la OTAN (ante la incursión en Estonia) fue rápida y decisiva. Se enviaron aviones aliados para interceptarlos y escoltarlos fuera del espacio aéreo estonio», indicaron los embajadores aliados, que recordaron que es la segunda vez en dos semanas que el Consejo del Atlántico Norte se reúne en virtud del artículo 4.

Rutte: Lo de Estonia no fue una «amenaza inmediata»

En el mismo sentido, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó este martes que esa incursión en Estonia no fue a más porque no suponía una “amenaza inmediata”, pero advirtió a Rusia de que la Alianza defenderá “cada centímetro de su territorio”.

Explicó que el comandante supremo aliado en Europa (SACEUR), el general estadounidense Alexus Grynkewich, “tiene la prerrogativa y la responsabilidad generales, así como todas las posibilidades”, en caso de amenazas.

En su comunicado conjunto, los aliados dejaron claro que la respuesta de la OTAN a las acciones imprudentes de Rusia «seguirá siendo firme», y por ello en ese contexto el pasado 12 de septiembre pusieron en marcha la operación «Centinela Oriental», a fin de reforzar la postura de la Alianza a lo largo de todo su flanco este.

Aseguraron igualmente que reforzarán sus capacidades y fortalecerán su postura de disuasión y defensa, entre otras cosas mediante una defensa aérea eficaz.

Por último, destacaron que no se dejarán «intimidar por estos y otros actos irresponsables de Rusia» y mantendrán su «compromiso inquebrantable de apoyar a Ucrania, cuya seguridad contribuye a la nuestra, en el ejercicio de su derecho inherente a la autodefensa frente a la brutal y no provocada guerra de agresión de Rusia».

La UE impulsa un «muro antidrones»

El portavoz comunitario Thomas Regnier afirmó este martes que estas nuevas incursiones de drones son «otro ejemplo de lo importante que es» que la UE se dote de un «muro» contra esos aparatos, tal y como se ha propuesto.

«Los últimos ataques en Rumanía, Polonia, Estonia y ahora Dinamarca han afectado a cuatro Estados miembros, y precisamente por eso vamos a trabajar en este muro antidrones«, incidió.

Según dijo, el comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, se reunirá pronto con los siete países de la UE más expuestos a estas amenazas: Estonia, Letonia, Finlandia, Lituania, Polonia, Rumanía y Bulgaria.

«Y ahora puedo añadir a esa lista también a Dinamarca, por supuesto, además de Ucrania», concluyó.

Los aeropuertos de Kastrup (Copenhague) y de Gardermoen (Oslo) permanecieron cerrados al tráfico durante varias horas la pasada noche debido a la presencia de varios drones en su cercanía.

La Policía danesa apuntó como posible autor a un actor «capacitado», alguien «que tiene las herramientas para mostrarse», mientras las autoridades noruegas han declinado calificar el incidente por el momento, y nada indica que haya una conexión entre ambos hechos.

Lo que sí ha apuntado el Gobierno noruego es que en lo que va de 2025, registró en tres ocasiones violaciones de su espacio aéreo por parte de aviones rusos, en abril, julio y agosto, después de diez años sin incidentes de este tipo.

Mientras, el Parlamento de Lituania (Seimas) votó este martes a favor de permitir que las Fuerzas Armadas del país báltico, miembro de la OTAN y con frontera con Rusia y Bielorrusia, además de con Polonia, puedan neutralizar de forma más rápida y sencilla drones que representen una amenaza para el espacio aéreo de Lituania.