La ministra de defensa, Margarita Robles. EFE/ Kiko Delgado

El avión de la ministra Robles a Lituania sufre un intento de perturbar su GPS cerca de Kaliningrado

Siauliai (Lituania) (EFE).- El avión militar español en el que la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha desplazado este miércoles a Lituania ha sufrido un intento de «perturbación» de su GPS cuando volaba cerca del enclave ruso de Kaliningrado, aunque esta situación no ha tenido ninguna incidencia en el vuelo.

Fuentes militares han indicado que avión A-330 sufrió ese intento de interferencia cuando volaba a 40.000 pies de altura a unos 60 kilómetros de la región rusa.

Estas aeronaves están equipadas con un sistema de navegación militar más sofisticado y seguro que los que usa la aviación civil, han recordado las fuentes.

Robles, ha reivindicado el derecho a «volar libremente» después de este incidente.

Los intentos de perturbación son habituales

Los intentos de perturbación en los dispositivos de navegación son habituales en las rutas que pasan cerca de Kaliningrado, un enclave ruso situado entre Polonia, Lituania y el mar Báltico.

 La ministra española de Defensa, Margarita Robles, y su homóloga lituana, Dovilë Sakalienë (d),
La ministra española de Defensa, Margarita Robles, y su homóloga lituana, Dovilë Sakalienë (d), ofrecen una rueda de prensa. EFE/ Iñaki Gómez/MDE

La visita de Robles a Lituania

Robles se ha desplazado a Lituania para realizar una visita al contingente español desplegado en ese país, formado por ocho cazas Eurofighter y 150 militares, integrados en la misión de Policía Aérea en el Báltico de la OTAN, en la base de Siauliai, al norte del país.

La visita de Robles se produce después de que varios países aliados, entre ellos Lituania, hayan sufrido recientemente violaciones de su espacio aéreo por parte de drones o aviones rusos, lo que ha llevado al Consejo de Seguridad de la OTAN a celebrar consultas en dos ocasiones.

Robles reivindica poder volar libremente

En una rueda de prensa conjunta con la ministra de Defensa lituana, Dovilė Šakalienė, Robles ha exigido la paz en Ucrania y ha advertido de que «no son aceptables las agresiones de Rusia en Ucrania, ni las amenazas de Rusia en ningún lugar, ni de Europa, ni del mundo».

«Creemos que es esencial reivindicar el derecho a que todos podamos desplazarnos y volar libremente por territorio europeo sin que haya, como hemos vivido esta misma mañana, interferencias por parte de todos sabemos de quién» ha señalado la ministra sin mencionar expresamente a Rusia.

Lituania pide que los cazas españoles pasen de disuadir a actuar

Dovilė Šakalienė, por su parte, ha pedido ante Robles que los cazas españoles pasen de la disuasión a la acción ante el incremento de la escalada en el Báltico tras las recientes incursiones de drones rusos en el espacio aéreo de su país y de Estonia.
Una postura que no comparte Robles, que ha abogado por la vía diplomática para resolver los conflictos «en un contexto de llegar a acuerdos».

En la comparecencia ante los medios, la ministra lituana ha alertado del incremento del nivel de la escalada, como lo demuestran las incursiones rusas en el espacio aéreo de su país y de Estonia, y ha abogado por «pasar del concepto de policía aérea al de defensa aérea». Y «de esa manera se debería reaccionar», ha señalado.


Una petición que, no obstante, Šakalienė no ha puesto sobre la mesa durante la reunión que ambas ministras han mantenido, según ha comentado Robles a los periodistas una vez finalizada la rueda de prensa.