Vista del río Tajo en Toledo, España, en una imagen de archivo. EFE/Ismael Herrero

Acuerdo en la UE sobre la propuesta para actualizar la lista de contaminantes en el agua

Bruselas (EuroEFE).- Las instituciones europeas han logrado un acuerdo político provisional sobre una propuesta para actualizar las listas de contaminantes en el agua con el fin de ajustarlas a los últimos dictámenes científicos y garantizar una supervisión y control más estricta de las aguas superficiales y subterráneas.

La Comisión Europea valoró el acuerdo logrado después de casi tres años de negociaciones e indicó en un comunicado que las nuevas medidas «aumentarán la resiliencia hídrica de la UE y supondrán una importante contribución a la ambición de cero contaminación».

El acuerdo implicará la adaptación de tres textos legislativos: la Directiva Marco del Agua, la Directiva sobre las Normas de Calidad Ambiental y la Directiva sobre las Aguas Subterráneas.

Se añadirán a las listas de contaminantes del agua nuevas sustancias con efectos nocivos documentados para el medio ambiente y la salud humana, precisó Bruselas.

Entre otros elementos, se incluirá un «nuevo y estricto estándar de calidad a nivel de la UE» para la suma de 25 PFAS (sustancias químicas permanentes) en aguas superficiales, incluido el ácido trifluoroacético (TFA).

Además, se aplicará el mismo estándar para la suma de los 4 PFAS más dañinos en aguas subterráneas y se monitorizará una suma de 20 PFAS, conforme establece la Directiva sobre el Agua Potable, en aguas subterráneas, que constituyen la principal fuente de agua potable en muchos Estados miembros.

La actualización normativa incluirá asimismo una gama de plaguicidas y productos de degradación de plaguicidas y el Bisfenol A, un plastificante y componente de los envases de plástico.

Habrá asimismo pruebas obligatorias sobre el efecto de los disruptores endocrinos, algunos productos farmacéuticos utilizados como analgésicos y antiinflamatorios, así como algunos antibióticos.

Además, el acuerdo actualizará los límites para los contaminantes ya incluidos en las listas.

Por otro lado, seis sustancias que ya no representan un riesgo a nivel de la UE se incorporarán a las listas de contaminantes de interés nacional gracias a las medidas adoptadas para prohibir o restringir su uso, conforme a la evidencia científica más reciente.

La normativa establece que los Estados miembros podrán aplicar un procedimiento simplificado bajo ciertas condiciones, siempre que la contaminación no aumente y, por lo tanto, comprometa la protección del medio ambiente o la salud.

Menos carga administrativa y cooperación transfronteriza

El acuerdo también reducirá la carga administrativa para los Estados miembros al agilizar los requisitos de notificación y facilitar el intercambio de datos de seguimiento entre los países y la Comisión a través de herramientas digitales.

Las nuevas normas también refuerzan la cooperación transfronteriza, garantizando la emisión obligatoria de alertas en las cuencas hidrográficas aguas abajo tras los incidentes.

Las organizaciones ambientalistas valoraron la inclusión de nuevas sustancias en las listas de contaminantes pero criticaron que los Estados miembros hayan logrado «retrasar y atenuar las obligaciones», dijeron en un comunicado respaldado por European Environmental Bureau y WWF entre otros.

Indicaron que gracias a ese aplazamiento, los Estados miembros tendrán hasta 2039, con la posibilidad de retrasarlo hasta 2045, para cumplir con las nuevas normas.

El Parlamento Europeo y el Consejo deberán adoptar formalmente la nueva Directiva, que entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Se retrasa la entrada en vigor de las nuevas normas sobre productos químicos

Por otra parte, el Consejo de la Unión Europea aprobó este miércoles aplazar hasta el 1 de enero de 2028 la entrada en vigor del reglamento revisado sobre clasificación, etiquetado y envasado de productos químicos (CLP) para ofrecer seguridad jurídica a las empresas y reducir cargas administrativas.

La decisión de los Veintisiete respalda la propuesta de la Comisión Europea del pasado julio para simplificar la legislación y ahora falta que el Parlamento Europeo fije su posición para poder iniciar la negociación final sobre la normativa.

El concreto, los Estados miembros de la UE han dado su visto bueno a retrasar del 1 de julio de 2026 al 1 de enero de 2028 los requisitos de formato de etiquetas y también a aplazar del 1 de julio de 2026 al 1 de enero de 2028 las obligaciones de publicidad/ventas a distancia y las disposiciones sobre etiquetado de surtidores de combustible, entre otras.

La ministra de Asuntos Europeos de Dinamarca, país que ejerce actualmente la presidencia del Consejo de la UE, Marie Bjerre, señaló en un comunicado que el acuerdo supone «un paso más en el camino de reducir cargas innecesarias, manteniendo al mismo tiempo el mayor nivel posible de protección para los consumidores».

«Cada paso adelante es un paso hacia una Europa más competitiva«, añadió la jefa de la diplomacia danesa.

La decisión se conoce un día después de que la Comisión Europea anunciara que quiere volver a retrasar un año, hasta 2027, la entrada en vigor de la nueva legislación para combatir la deforestación en terceros países, debido, esta segunda vez, a un problema informático.