La presidenta moldava, Maia Sandu, durante una rueda de prensa este lunes en Chisinau, Moldavia. EFE/EPA/DUMITRU DORU

La UE resalta que Moldavia ha elegido un futuro europeo pese a la injerencia rusa en las urnas

Bruselas / Madrid / Berlín / Moscú (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) celebró este lunes que Moldavia eligiera «un futuro europeo» en las elecciones legislativas del domingo, en las que triunfó el partido de la presidenta proeuropea del país, Maia Sandu, y que estuvieron marcados por «graves casos de interferencia» rusa, según los observadores electorales europeos.

«El pueblo de Moldavia se ha pronunciado y su mensaje es alto y claro. Ha elegido la democracia, la reforma y un futuro europeo, frente a la presión y la injerencia de Rusia», recalcó el presidente del Consejo Europeo, António Costa, a través de un mensaje publicado en redes sociales.

«La UE está con Moldavia. En cada paso del camino», aseguró.

Más tarde, el presidente del Consejo Europeo pidió en Madrid acelerar la entrada de Moldavia en la UE tras el resultado proeuropeo de las elecciones en el país, interpretadas como un pulso entre Moscú y Bruselas.

«Ahora Europa tiene que estar a la altura de las expectativas que ha creado y acelerar este proceso de adhesión a la Unión Europea», dijo Costa en declaraciones a periodistas en Madrid, donde recibió el premio Fórum Europa en una ceremonia presidida por el rey Felipe VI.

Esa es «una gran noticia para Europa», consideró Costa, pero también «una gran responsabilidad».

«La mayor inversión geopolítica que puede hacer la Unión Europea es acelerar los procesos de adhesión de Ucrania, Moldavia y los Balcanes Occidentales, porque eso es lo que nos permite ampliar nuestras fronteras y ampliar el espacio político y económico de Europa y consolidar esa gran Europa que todos anhelamos», subrayó.

«Moldavia, lo has vuelto a hacer. Ningún intento de sembrar el miedo o la división ha podido quebrantar tu determinación», indicó por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también a través de redes sociales.

La política alemana afirmó que el país ha dejado clara su elección: «Europa. Democracia. Libertad», apostilló.

Igualmente, subrayó que la puerta de la UE «está abierta» y que acompañará al país «en cada paso del camino».

«El futuro es tuyo», concluyó.

Para la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, el voto de Moldavia «es un claro ‘sí’ a un futuro europeo».

«A pesar de los enormes esfuerzos de Rusia por difundir desinformación y comprar votos, ninguna fuerza puede detener a un pueblo comprometido con la libertad. Apoyamos a Moldavia en su camino hacia la UE», enfatizó la política estonia.

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, celebró que «¡el futuro de Moldavia está en Europa!».

«En este histórico paso adelante, el pueblo de Moldavia ha elegido el camino de la democracia, la esperanza y las oportunidades. Ha elegido Europa», agregó, también en redes sociales.

Por su parte el presidente de la delegación del Parlamento Europeo en la Comisión Parlamentaria de Asociación UE-Moldova, Siegfried Mureșan, afirmó en un comunicado que «la victoria proeuropea de Moldavia es una lección para toda Europa sobre cómo derrotar la injerencia rusa».

Sin embargo, alertó de que «Rusia no se detendrá aquí».

«Continuará con sus intentos de influir en las elecciones en toda Europa y atacar nuestras democracias», advirtió.

Merz, Macron y Tusk

Los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Francia y Polonia afirmaron este lunes que el pueblo moldavo ha demostrado una vez más que no permitirá que Rusia le arrebate su futuro en paz y libertad, al dar la victoria al partido proeuropeista de la presidenta Maia Sandu en las elecciones parlamentarias del domingo.

En un comunicado conjunto, el alemán Friedrich Merz, el francés Emmanuel Macron y el polaco Donald Tusk felicitaron al pueblo moldavo por su «compromiso con la democracia en un momento decisivo».

Los tres países, que forman el Triángulo de Weimar, elogiaron a la sociedad y a las autoridades moldavas por la celebración pacífica de las elecciones, «a pesar de la injerencia sin precedentes de Rusia, que incluyó esquemas de compra de votos y desinformación».

«Estos intentos híbridos han buscado socavar las instituciones democráticas del país y su camino hacia la Unión Europea (UE)», agregaron los líderes alemán, francés y polaco.

Sin embargo, subrayaron los tres mandatarios, «a pesar de las diversas formas de injerencia manipuladora para desestabilizar al país, los votantes moldavos han demostrado una vez más que no permitirán que se les arrebate su futuro en paz y libertad».

Merz, Macron y Tusk reafirmaron su compromiso de seguir apoyando el desarrollo democrático, las reformas y el crecimiento económico de Moldavia, así como de fortalecer su resiliencia, en particular en su camino hacia la UE.

«La UE y Moldavia comparten un futuro común», sentenciaron.

Observadores europeos destacan la intromisión rusa

Las elecciones parlamentarias de Moldavia fueron «competitivas y ofrecieron a los votantes una opción clara entre alternativas políticas, pero el proceso se vio empañado por graves casos de interferencia extranjera», en particular la rusa, señala el informe de la misión conjunta de observadores europeos.

El documento, presentado este lunes en Chisinau, señala que «pese a los esfuerzos de las fuerzas del orden, se identificaron con credibilidad extensas tramas de compra de votos para influir en los votantes».

«En el período previo a las elecciones, las autoridades se enfrentaron a una escala sin precedentes de ataques híbridos, que incluían financiación ilícita, campañas de desinformación e incidentes de ciberseguridad, identificados como originados en la Federación Rusa», añade el informe, aún de carácter preliminar.

Los observadores europeos constataron que la jornada electoral «estuvo bien preparada, fue ordenada y transparente».

«Las elecciones parlamentarias de ayer en Moldavia demostraron un alto nivel de compromiso con la democracia en medio de amenazas híbridas sin precedentes provenientes de Rusia», dijo en rueda de prensa Paula Cardoso, jefa de la misión observadores de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE).

Según Chris Said, jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), «estas elecciones demostraron que ni siquiera una injerencia extranjera sin precedentes ni una desinformación coordinada pueden descarrilar la trayectoria europea de Moldavia, aprobada el año pasado».

«Debido a las sostenidas campañas de desinformación, los ciberataques y otros elementos de guerra híbrida originados en Rusia, Moldavia ha sido objetivo de esfuerzos para socavar sus instituciones», dijo a su vez la jefe de la delegación da Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Linnéa Wickman.

Moscú denuncia injerencia abierta de Bruselas

Bruselas se entrometió abiertamente en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado domingo en Moldavia mientras acusaba a Rusia de injerencia en los comicios, denunció este lunes la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

«Los políticos y funcionarios europeos durante sus numerosas visitas a Chisinau de cara a las elecciones, sin tapujo alguno y abiertamente arengaban a favor del Partido Acción y Solidaridad, vinculando su victoria al futuro del apoyo financiero a la república», afirmó en un comunicado publicado en el portal oficial de Exteriores.

Zajárova señaló que esto es un «evidente y grosero chantaje financiero a los electores moldavos, una injerencia abierta en los asuntos internos de Moldavia por parte de Bruselas».

La portavoz de Exteriores echó en cara a la Unión Europea que «le gusta dar clases de democracia a los demás, pero en la práctica opera con métodos totalitarios».

Sin embargo, añadió, las autoridades moldavas acusaron cínicamente de injerencia en los procesos políticos de Moldavia no a la UE sino a Rusia, asustando a la gente con la inexistente «amenaza rusa».

Resultado electoral

El europeísta Partido Acción y Solidaridad (PAS), de Sandu, ganó las parlamentarias celebradas el domingo con el 50,16 % de los votos, según los resultados ofrecidos este lunes por la Comisión Electoral Central (CEC) tras el escrutinio del 99,91 % de los votos emitidos.

En segundo lugar se situó el prorruso Bloque Electoral Patriótico (BEP), con el 24,19 % de los sufragios.

Otras tres formaciones, el bloque Alternativa (7,97 %), el Partido Nuestro (6,2 %) y Democracia en Casa (5,72 %) accederán al reparto proporcional de los 101 escaños que conforman del Parlamento moldavo.

El voto exterior fue decisivo para la mayoría absoluta del PAS, ya que obtuvo el 78,51 % de 276.391 votos emitidos fuera del país.

Con estos resultados, el PAS conseguiría 55 escaños, ochos menos que en las pasadas parlamentarias, pero más que suficientes para gobernar en solitario.

El bloque prorruso se haría con 26 escaños, Alternativa con 8, el Partido Nuestro y Democracia en Casa con 6.