Mérida (EFE).- El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2024, que ascienden a 8.127 millones de euros, un 4,4 por ciento más que este ejercicio.
Son los presupuestos del cambio, del compromiso con Extremadura, con los que arrancamos un tiempo nuevo», ha señalado la presidenta de la Junta, María Guardiola, en rueda de prensa al término del encuentro, en la que ha comparecido junto con la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano.
Según ha precisado, las cuentas autonómicas crecen 346 millones de euros respecto a este ejercicio, son «las más altas de la historia» y serán registradas este miércoles en la Asamblea para que inicien su trámite parlamentario.
Gobierno de coalición
Se trata de los primeros presupuestos que elabora el Gobierno de coalición de PP y Vox y en el que se reflejan, además del programa electoral de su partido, algunos de los compromisos adquiridos entre ambas fuerzas en su acuerdo de gobernabilidad.
Entre ellas, a preguntas de los medios, Guardiola ha mencionado el proyecto del regadío de Tierra de Barros, el refuerzo de la flota de vehículos contra incendios, el apoyo a la natalidad y la tauromaquia.
Sobre cómo han sido las negociaciones con el partido de Abascal para elaborar estas cuentas, la jefa del Ejecutivo ha contestado que mantienen un diálogo «constante y permanente» con su socio de gobierno y que se ha actuado «pensando en el progreso de esta tierra».
El objetivo, ha dicho, es trabajar por el bienestar de los extremeños a través de unos presupuestos que contemplan los pilares para construir una Extremadura «competitiva, orgullosa y esperanzada».
Entregas a cuenta
Respecto al capítulo de ingresos, ha indicado que, a falta de datos del Ministerio de Hacienda, los presupuestos se han elaborado a partir de las entregas a cuenta estimadas por la Airef, que se incrementan en 633 millones de euros respecto a este ejercicio.
Al margen de ello, ha expresado que con estos presupuestos se inicia «un camino dirigido a la transformación de Extremadura como una tierra de oportunidades donde las nuevas generaciones puedan cumplir sus proyectos de vida.
La jefa del Ejecutivo ha resaltado que llevan también la impronta de los extremeños porque incorporan las aportaciones que realizaron durante el proceso de escucha «Habla Extremadura» desarrollado por el Partido Popular con motivo de las pasadas elecciones autonómicas.
Políticas sociales
Los PGEx para 2024 dedican siete de cada diez euros a políticas sociales, en concreto 4.992 millones de euros, que van a servir para mejorar «la sanidad pública, la educación, el servicio de atención a la dependencia, el fomento del empleo, la accesibilidad a la vivienda y la promoción social».
Dentro del incremento del presupuesto del Servicio Extremeño de Salud (SES) se incluyen las inversiones necesarias para la segunda fase del Hospital de Don Benito-Villanueva, así como la del Hospital de Cáceres, y en materia de salud mental para el Centro de Día de la capital cacereña.
ENFERMOS ELA
Destaca el compromiso con los enfermos de ELA, esclerosis lateral amiotrófica, con «un centro de referencia» en el Centro Residencial ‘Cervantes’ de Cáceres, la creación de una consulta multidisciplinar para atender a pacientes de manera integral y una partida de ayudas directas para los enfermos con este diagnóstico.
Otro pilar de las políticas sociales es la dependencia donde el nuevo gobierno se encontró listas de espera «dramáticas» y cuya partida se incrementa en 10 millones de euros para atender a las personas en el «limbo» de la dependencia y reducir esta lista.
Además, prevé 229 nuevas plazas residenciales y la creación de un Centro de Atención a la Discapacidad (CADEX) en Mérida.
GUARDERÍAS PRIVADAS
Los presupuestos incluyen una línea de ayuda para que todos los niños de 2 y 3 años tengan acceso a una educación gratuita en el próximo curso escolar «no solo en la escuela pública, sino también en las guarderías privadas»; ayudas a la contratación de personas empleadas de hogar y el programa ‘Corresponsables’ para facilitar el servicio de ludotecas en el entorno rural.
La apuesta del Gobierno extremeño por la educación se materializa con un aumento en más de 19 millones de euros de la partida destinada a «la mejora y dotación de los centros educativos».
En cuanto a la Universidad de Extremadura, «palanca fundamental para la investigación y competitividad» de la región, se incrementa notablemente su financiación y se incorporan los fondos necesarios para la construcción de la nueva Facultad de Medicina.
Política económica
Las políticas económicas suponen un montante de 1.959 millones de euros, 117 millones más que este pasado ejercicio.
En este apartado, resalta una línea de ayudas para que los autónomos puedan compensar los costes derivados de la inflación, una tarifa cero para las autónomas que se reincorporen a la actividad tras la maternidad durante 24 meses, así como para los jóvenes menores de 36 años que empiecen a trabajar por cuenta propia.
Se duplica la dotación dedicada a las políticas de atracción de inversiones y se pondrá en marcha un programa de desarrollo del talento digital y un kit de profesionalización del autónomo para aumentar la productividad de las pequeñas empresas.
«Queremos que las empresas noten el apoyo de un gobierno inversor, un gobierno que estimula el sector privado como motor de crecimiento» y que facilita la actividad de los emprendedores y empresas «porque son realmente quienes generan empleo y riqueza en nuestra región», ha expresado la jefa del Ejecutivo.
Política fiscal
Una de las medidas estrella en materia fiscal es la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones que se aplicará a partir del próximo 1 de enero a los grupos 1 y 2 de parentesco en herencias que no superen los 500.000 euros por heredero.
A este medida se suma una bajada del IRPF, un aumento al 30 por ciento de la deducción por el alquiler de vivienda, la rebaja del impuesto de determinados medios de transporte y la eliminación del impuesto sobre el patrimonio, dentro de una reforma fiscal en la que se irá avanzando «progresivamente» a lo largo de esta legislatura.