Mérida, 19 ene (EFE).- La borrasca Juan está dejando intensas precipitaciones en Extremadura, con hasta 60 litros por metro cuadrado, lo que ha provocado cortes en varias carreteras, la apertura de las compuertas del embalse del Guadiloba (Cáceres), calles anegadas y el cierre de parques e instalaciones municipales.
De hecho, los diez municipios españoles que han registrado más lluvias hasta las 13:00 horas de este viernes son extremeños, con Alcuéscar (Cáceres), con 60 litros por metro cuadrados, seguido de las localidades Serradilla (Cáceres) y Badajoz, ambas con más de 55 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Ello ha obligado a la Junta de Extremadura a activar, de manera preventiva, la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para Extremadura (Inuncaex) en situación 0 para toda la Comunidad, que está en alerta amarilla debido al aumento de caudal en varios cauces y la previsión de nuevas lluvias.
Badajoz
Sin embargo, el Ayuntamiento de Badajoz ha elevado a nivel 1 el Plan Municipal de Emergencias (PEMUBA) ante los efectos derivados de la borrasca, que ha generado el anegamiento de calles y rotondas, con la posibilidad abierta de desalojos voluntarios en barriadas próximas a los márgenes de arroyos y ríos de la ciudad.
En concreto, las barriadas sujetas a esta posible decisión son las ubicada en los márgenes de los arroyos o ríos Gévora, Zapatón, Rivillas, Calamón y Guadiana, y se ha decidido suspender temporalmente el servicio de autobús urbano en Alcazaba, Balboa, Cerro Gordo y Villafranco del Guadiana.
En una de las vías locales ha sido rescatado un conductor cuyo coche se había quedado parado en una bolsa de agua y la barriada, donde se ha desbordado un riachuelo cercano, el agua de las precipitaciones ha inundado varias calles y su nivel se sitúa a la altura de las puertas de algunas casas.
Cáceres
En Cáceres, el embalse del Guadiloba mantiene abiertas todas sus compuertas laterales para aliviar el volumen de agua acumulada, en las últimas horas, que han alcanzado los 45,8 litros por metro cuadrado hasta este mediodía y había superado la cota de seguridad del 85 %, han informado fuentes municipales.
En cuanto a las carreteras, la borrasca deja hasta el momento nueve carreteras cortadas, cuatro en la provincia de Badajoz, y otras trece, ocho en la provincia pacense, en las que hay que circular con precaución por la presencia de abundante agua.
Hasta las 13:00 horas, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 había atendido 278 incidentes, mayoritariamente de asistencias técnicas en carreteras, y 1.080 llamadas, como consecuencia de la borrasca. EFE