Agricultores y tractoristas se manifiestan en la N-430, entre Santa Amalia y Hernán Cortés. EFE/Samuel Sánchez.

La segunda jornada de protestas de agricultores: menos cortes de carreteras y las primeras multas

Mérida (EFE).- La segunda jornada de protesta de agricultores y ganaderos ha dejado este miércoles de nuevo cortes de carreteras -no de autovías-, aunque no han sido tan prolongados como ayer y han generado menos retenciones de vehículos, además de la advertencia de la Delegación del Gobierno de que estas acciones conllevarán la consiguientes multas.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), hasta las 20:00 horas se mantenían activos en Extremadura un solo corte de carretera, la N-523, entre Badajoz y Cáceres, a la altura del kilómetro 48.

Sin embargo, a lo largo de la jornada la circulación ha estado interrumpida por las manifestaciones en la carretera N-430, desde el kilómetro 92 en Santa Amalia al kilómetro 95 en Hernán Cortés, en ambos sentidos; el kilómetro 34 de la carretera N-435, en Almendral; y en la N-432, en el kilómetro 30,2 a la altura de Torre de Miguel Sesmero.

La circulación también está bloqueada por las protestas de agricultores y ganaderos en ambos sentidos en el kilómetro 25,5 de la carretera EX-300, en Talavera la Real.

A lo largo de la mañana también se ha producido cortes de carreteras en Coria y Moraleja, en la provincia de Cáceres, o a la altura de Almendralejo, en la de Badajoz.

A primera hora, la Guardia Civil ha evitado el intento de agricultores independientes Almendralejo de cortar la autovía A-66 a la altura del Hotel Vetonia, donde se han concentrado desde primera hora de la mañana y han cortado la rotonda de acceso durante una hora.

En declaraciones a EFE, José Antonio González, agricultor de la zona, ha informado de que han decidido no cortar la autovía tras hablar con los agentes y cambiar el rumbo de la protesta para cortar otra rotonda clave en la ciudad, conocida como la rotonda de Hormigusa, que va de Almendralejo a Solana de los Barros.

También desde primera hora, agricultores y tractoristas se han manifestado en la N-430, entre Santa Amalia y Hernán Cortés, y han criticado que se les exija pedir permiso para manifestarse cuando a ellos ni la UE ni el Ministerio se los pide para firmar la PAC o para suscribir acuerdos con terceros países.

El delegado del gobierno anuncia sanciones

En relación a estos cortes de carretera, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha aclarado que estas acciones que se han producido ayer y hoy en distintos puntos de la región «no han sido comunicadas y por lo tanto no están autorizadas»

Ha señalado que el objetivo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado antes del manifestaciones del sector agrario es «garantizar la seguridad ciudadana en las vías de comunicación, el acceso público a los puntos logísticos y favorecer el transporte en vías alternativas».

Del mismo modo, ha indicado que se les ha comunicado a los manifestantes que van a tratar de impedir que se corten vías rápidas y ha lamentado que no haya interlocutores. «Nos íbamos enterando de los cortes cuando se ejecutaban, eso ha sido un inconveniente para la Guardia Civil», ha dicho.

En Mérida, su alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha comunicado que la Policía Local multará a los tractores y camiones que se manifestaron ayer.

El alcalde ha expresado «máximo respeto a esta y todas las protestas que se realicen en la ciudad de Mérida», pero ha criticado que no se llevaron a cabo con la autorización de la Delegación del Gobierno en Extremadura.
«Todos los tractores que pasaron por el casco urbano incumpliendo las ordenanzas municipales y sin autorización de la Delegación del Gobierno van a ser sancionados»

Protestas de agricultores en Almendralejo. EFE/Ana Picón

Sin embargo, la organización agraria La Unión ha negado que las manifestaciones tengan que ser autorizadas por la Delegación del Gobierno y ha considerado «inadmisibles» las «amenazas» del alcalde de Mérida, y ha asegurado que el artículo 21 de la Carta Magna se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas y se establece que «el ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa».

También se ha sumado a los apoyos, la Pastoral Rural Misionera de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, que ha animado a las comunidades cristianas “a tener presente esta realidad y situación en sus oraciones comunitarias, eucaristías y demás celebraciones».