Badajoz (EFE).- La nueva jefa superior de la Policía Nacional en Extremadura, María Elisa Fariñas, se ha convertido este viernes en la primera mujer en la historia en acceder a esta responsabilidad tras ingresar en la escala básica y ascender por promoción interna, algo que le permite ser «pionera» y «un ejemplo» para el cuerpo.
Así lo ha destacado en su discurso, durante el acto de toma de posesión, el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, quien ha dicho que María Elisa Fariñas es “un símbolo” en el cuerpo debido a la progresión de su carrera.
Pardo ha recordado que la nueva jefa superior de la Policía Nacional en Extremadura ya fue premiada hace cuatro años por “ser pionera por romper techos de cristal, por abrir el camino de otras mujeres” debido a los cargos obtenidos en esta institución.
Formó parte de la primera promoción que accedió a la Policía
Fariñas, que formó parte además de la primera promoción de mujeres que accedió al cuerpo de Policía Nacional, ha dado un nuevo paso más al obtener este nuevo cargo en Extremadura, ha valorado Pardo, quien ha subrayado que en todo este camino “nadie le ha regalado nada”.
Por su parte, Fariñas ha se ha marcado entre sus objetivos la lucha contra la ciberdelincuencia, los delitos que sufren las mujeres u otros colectivos como los mayores, y el tráfico de drogas.
Respecto a ellos, así como en relación con el resto de tipologías delictivas, ha dicho que siempre buscará la “colaboración” con el resto de cuerpos policiales e instituciones.
La primera mujer en lograr la jefatura superior de la Policía Nacional en Extremadura ha recordado el afecto que siente por la región, tanto por ser hija de un policía extremeño como por su etapa como titular de la Comisaría de Mérida.
Será premiada con el «Mujeres que rompen»
Por su parte, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha anunciado que María Elisa Fariñas, junto a la cantante Elsa Tortonda, recibirán el premio “Mujeres que Rompen” que impulsa la Delegación del Gobierno en el marco del “Día Internacional de las Mujeres” que se celebra el 8 de marzo.
La ganadora del evento “La Voz” y la policía madrileña “reúnen los méritos para ser merecedoras de este reconocimiento, por ser mujeres y por su tesón”, ha afirmado Quintana.
María Elisa Fariñas sustituye en el cargo a Alfredo Garrido, quien dejó esta responsabilidad al jubilarse.
Así, durante el acto se ha agradecido la trayectoria de su antecesor en Extremadura y el camino marcado a la nueva jefa superior en la región para que este territorio siga siendo el más seguro del país en cuanto al número de delitos.
A él han asistido también el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, el ex presidente autonómico Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera.