El alguacil de Hinojal, autor confeso de la muerte de su vecino Vicente Sánchez, es detenido por la Guardia Civil. EFE/ Guardia Civil / ***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)***

El crimen de Hinojal fue por motivos económicos

Mérida (EFE).- El aguacil de Hinojal (Cáceres), en prisión por la muerte de su vecino Vicente Sánchez, robó a la víctima 2.000 euros que acaba de sacar del banco, se apropió de cuentas bancarias e hizo operaciones con ellas tras su muerte, por lo que el principal móvil del crimen es el económico.

Son algunos de los detalles que ha dado a conocer este martes la Guardia Civil después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Cáceres haya levantado el secreto de sumario sobre un caso que se inició a finales de enero con la desaparición de la víctima, de 79 años, cuyo cadáver fue hallado el pasado viernes en una zona rural próxima al municipio.

La investigación ha podido comprobar como el detenido, autor confeso del crimen y en prisión provisional acusado de los delitos de asesinato, robo con violencia y estafa, estuvo el mismo día de la desaparición en una cafetería con la víctima, que el instituto armado ha fechado en el 22 de enero.

Día del crimen

Justo ese día, Vicente Sánchez había comprado un billete de ida y vuelta en autobús a Cáceres, para realizar diferentes gestiones bancarias y extracción de dinero de sus cuentas, según ha detallado este martes la Guardia Civil en una nota.

Además de sustraerle el dinero que acababa de sacar del banco, el detenido se apropió de su documentación personal y cartillas bancarias, y ocultó el cuerpo en un paraje «alejado y de difícil acceso».

Una vez realizada la acción criminal sobre la víctima, el autor realizó diferentes operaciones a través de las mismas.

Tras su detención y consciente de la investigación que recaía sobre él, el hombre «cambió de actitud y mostró colaboración con los agentes», ha señalado el instituto armado, en contraste con las «contradicciones» que mostró al inicio de las investigaciones, cuando dificultó «enormemente» las labores indagatorias.

De hecho, llegó a reconocer la autoría de los hechos, tras lo cual el cuerpo sin vida de Vicente Sánchez fue hallado el pasado viernes en el paraje Arroyo del Fresno próximo a la charca La Vaquera, perteneciente al término municipal de Hinojal.

Identificación

Sobre la víctima se están realizando diferentes estudios de perfiles genéticos, obtenidos del análisis de muestras biológicas de identificación por parte del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, así como la autopsia por parte del Instituto de Medicina Legal de Cáceres, que conduzcan a confirmar la muerte por estrangulamiento.

Según han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, el Instituto de Medicina Legal aún no ha pedido la autorización de la jueza para entregar el cuerpo porque siguen realizando pruebas.

El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial el pasado sábado «provocando su autoinculpación» en presencia de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Cáceres, que decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. EFE