Extremadura lideró la subida de los precios en febrero

Mérida (EFE).- Extremadura lideró la subida de los precios el pasado febrero con un incremento del 3,3 por ciento en tasa interanual, cinco décimas por encima de la media nacional, y recortó la inflación en alimentos en 1,9 puntos al situarse en el 5,6 por ciento.

En comparación con enero, el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,3 por ciento, y en lo que va de año acumula un aumento del 0,5 por ciento, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, los precios se moderaron en febrero al 2,8 % interanual, seis décimas menos que el mes anterior, por el abaratamiento de la electricidad, mientras que la inflación de los alimentos se recortó 2,1 puntos, hasta el 5,3 %, lo que supone la tasa más baja desde enero de 2022.

Provincias y sectores

Por provincias, los precios aumentaron en tasa mensual tanto en la de Badajoz como en la de Cáceres, con un 0,3 y 0,4 por ciento, respectivamente, así como en comparativa anual, en concreto, un 3,7 y un 2,7 por ciento.

Por sectores, los precios se encarecieron en tasa anual en Restaurantes y Hoteles (9,5 %); Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,6 %); Otros bienes y servicios (4 %); Bebidas alcohólicas y tabaco (4,7 %), y Enseñanza (2,7 %).

También aumentaron en Transporte (2,1 %); Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (1,3 %); Sanidad (0,8 %); Comunicaciones (0,2 %), y Ocio y Cultura (1,7 %).

Se mantuvieron estables en Vestido y calzado y solo bajaron en Vivienda (-2,7 %)

En comparativa mensual, aumentaron en Transportes (1,8 %); Bebidas alcohólicas y tabaco (1,5 %); Otros bienes y servicios (1,2 %); Restaurante y hoteles (1 %); Ocio y cultura (0,5 %); y Sanidad (0,3 %).

No variaron en Alimentos y bebidas no alcohólicas y Enseñanza y bajaron en Vivienda (-1,8 %); Vestido y calzado (-1,2 %); Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (-0,3 %), y Comunicaciones (-0,1 %).

La reacción de los sindicatos

El sindicato UGT ha lamentado este jueves que los precios no siguen una tendencia de moderación en Extremadura, «al contrario de lo que ocurre en España», lo que supone una pérdida de competitividad al alejar a la región de la media nacional.

Aunque este incremento de la inflación tiene parte de su origen en el efecto escalón con respecto a febrero de 2023, cuando los precios no subieron en la región, «no deja de ser un mal dato que supone una pérdida innegable de competitividad al alejarnos de la media nacional», ha afirmado UGT en una nota.

Según ha indicado, Extremadura protagoniza dos meses consecutivos de escalada interanual de los precios.

CCOO de Extremadura ha advertido de que el sindicato tendrá muy en cuenta el incremento de la inflación regional, el más alto del país actualmente, en la negociación de los convenios colectivos que se aborden este año, para que los trabajadores y las trabajadoras no pierdan poder adquisitivo.

En un comunicado, ha indicado que los elevados beneficios y márgenes empresariales han sido los principales responsables del fuerte aumento de la inflación desde 2022 y, a pesar de esto, las empresas «no están repercutiendo esto en aumentos de los salarios, que, en Extremadura, con un 2,53 por ciento de subida de media hasta febrero de 2024, está por debajo del IPC».

La tasa de inflación interanual en Extremadura en el segundo mes de 2024 sube al 3,3 %, debido sobre todo al encarecimiento de los grupos de transporte y hostelería, pero, según CCOO, hay que tener presente que hay gastos clave para los hogares como el alquiler de la vivienda o las hipotecas que no figuran en el IPC.