Mérida (EFE).- Extremadura ofertará 567 grados de Formación Profesional (FP) el próximo curso, todos ellos en la modalidad de formación dual -que conjuga la enseñanza con las prácticas en empresas-, y 122 cursos para obtener certificados de profesionalidad -70 más que este curso- con la previsión de llegar a cerca de 25.000 alumnos.
Los consejeros de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera; y de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, han presentado este miércoles los detalles del próximo curso en este área, en el que «se van a sentar las bases de un proceso de transformación de la formación profesional» que continuará los próximos años, ha indicado la primera.
Se trata de la puesta en marcha del Plan Estratégico para la Formación Profesional 2024/2027 que, según ha destacado ambos, es fruto de un trabajo «exhaustivo» desarrollado por estos dos departamentos para acercar los perfiles profesionales a las demandas del mercado laboral.
«No podemos consentir que haya empresas que no encuentren trabajadores cualificados y que los alumnos cualificados no encuentren su lugar en el sistema productivo», ha señalado Vaquera en este sentido, a lo que Santamaría ha añadido que se ha hecho con un prisma territorializado para cubrir toda la región.
Formación Profesional
En concreto, la Consejería de Educación va a ofertar 567 grados de Formación Profesional básico, medio y superior, con una inversión de 97 millones de euros, y todos ellos serán duales -actualmente sólo lo es el 42 por ciento- en cumplimiento de la ley orgánica que la regula.
Para ello se podrá en marcha un convenio marco que regulará la relación de las empresas y los centros educativos de FP para permitir una gestión «ágil y sencilla» de las estancias de los alumnos en aquellas, ha indicado Vaquera, que estima que entre 4.500 y 5.000 empresas se adherirán a él.
Según ha precisado, se va a implantar 41 titulaciones adicionales a las actuales y, de ellas, tres se impartirán por primera vez en Extremadura: Auditoría energética; Documentación y administración sanitaria; y Química y salud ambiental, esta última en el curso 2025/2026.
Entre otras novedades, la consejera ha destacado la implantación de tres enseñanzas conducentes a una doble titulación, una en Cáceres y dos en Badajoz, además de una modalidad dirigida a personas con necesidades específicas, además de la implantación de cuatro itinerarios formativos de grado básico a grado medio, dos en cada provincia.
Por contra, ha apuntado que se suprimen diez ciclos de FP que en los últimos seis cursos han contado con menos de seis alumnos, aunque ha aclarado que «no se suprime como tal esa formación, ya que se han sustituido por certificados de profesionalidad».
En este sentido, la titular de Educación ha señalado que existen más de 60 enseñanzas con baja matriculación -10 estudiantes o menos-, pero se mantendrán «gran parte de ellas» teniendo en cuenta, entre otras cuestiones, que son las únicas que existen en su zona.
Certificados de profesionalidad
En lo que respecta a los certificados de profesionalidad, Santamaría ha recordado que la flexibilización de la normativa nacional permite que los profesores de FP puedan impartir la formación tendente a su obtención.
De este modo, el próximo curso se pasará de una oferta de 52 a 122 cursos en Extremadura, que se impartirán en 40 institutos de secundaria de la región con una duración media de entre 500 y 600 horas.
Las previsiones son llegar a unos 1.830 estudiantes con un presupuesto de seis millones de euros, ha indicado Santamaría, para quien «nunca se habían hecho en Extremadura tantas acciones formativas».
Ha subrayado además que esta oferta responde a las demandas planteadas por las empresas, entre ellas el grupo chino Envision, promotor de la fábrica de baterías de litio de Navalmoral de la Mata, e incluye certificados novedosos en las familias profesionales de energía y agua, agricultura, sanidad, electromecánica, hostelería y turismo, comercio, electricidad y soldadura, entre otras.
Los centros privados que venían ofertando estos certificados profesionales, ha aclarado Santamaría, lo seguirán haciendo porque «este plan lo hemos diseñado con estrategia geográfica de tal modo que no se produzcan duplicidades».
En total, ha subrayado la consejera de Educación, se ofertarán 711 opciones de formación profesional -incluyendo 22 cursos de especialización- adaptadas al tejido productivo extremeño y dirigidas a una estimación de 24.834 alumnos, 1.585 más que el curso actual