En la imagen, varias cocineras en un restaurante de Toledo, en una imagen de archivo. EFE/Ismael Herrero

El paro bajó en mayo en 2.360 personas en Extremadura, un 3,10 %

Mérida (EFE).- El número de parados inscritos en las oficinas públicas de empleo de Extremadura descendió en mayo en 2.360 personas, un -3,10 % en variación mensual, merced a las contrataciones de la campaña estival en hostelería y agricultura, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 73.754 personas, según la Junta, la más baja desde agosto de 2007.

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, en variación anual se produjo una disminución de 4.623 parados en la región, lo que representa una caída del 5,90 % en relación al mismo mes del año anterior.

En España, el paro registrado se redujo en 58.650 personas hasta los 2,6 millones, mínimos desde 2008, y disminuyó en todas las comunidades autónomas.

Desciende en las dos provincias

Respecto a las provincias extremeñas, el desempleo bajó en mayo en Cáceres un 3,61 % en variación mensual, en concreto 939 parados hasta situarse en 25.055; mientras en Badajoz el descenso fue del 2,84 %, con 1.421 parados menos, con lo que la cifra global se situó en 48.699.

En relación al mismo mes del año anterior, en la provincia pacense hay 3.152 parados menos (-6,08 %) y en la cacereña, 1.471 menos (-5,55 %).

Del total de parados registrados en mayo en la comunidad autónoma, 26.258 son hombres y 47.496 mujeres, con descensos de 1.037 y 1.323 desempleados, respectivamente; y además 5.441 son jóvenes menores de 25 años.

El paro baja especialmente en el sector servicios

El desempleo disminuyó en mayo en todos los sectores, especialmente en el sector servicios, que registró 1.710 desempleados menos hasta una cifra global de 54.080; seguido de agricultura (-276 que hacen un total de 5.419 parados) y construcción (-226 que sitúan el número en 5.421).

También bajó en el sector de la industria, con 126 parados menos y un total de 3.964 desempleados, y en el colectivo sin empleo anterior (-22 hasta 4.870).

En Extremadura en mayo se firmaron 37.364 contratos, 4.660 más que el mes de abril, lo que supone un notable aumento del 14,25 %, aunque en comparación con el mes de mayo de 2023 se suscribieron 2.653 contratos menos (-6,63 %).

Del total de contratos firmados, 11.062 fueron indefinidos y 26.302 temporales.

Afiliación a la Seguridad Social

Con respecto a mayo del año pasado, la afiliación aumentó en 625 cotizantes, un 0,15 por ciento.

La Seguridad Social ganó 4.526 afiliados el pasado mayo en Extremadura en comparación con el mes anterior, un 1,11 por ciento, lo que situó en total de ocupados en 413.927, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La cifra de parados, la más baja desde 2007

La Junta de Extremadura ha resaltado que los 73.754 desempleados en la región es la cifra más baja de paro en un mes de mayo desde 2007, la más baja desde agosto de ese mismo año y se ha mejorado cualquier dato registrado en el año 2023, mientras que en lo que va de 2024 Extremadura desciende más que la media nacional.

También ha calificado de «positiva» la cifra de afiliados a la Seguridad Social, que ya ascienden a 413.927, con un aumento de la afiliación de un 1,11 % en variación mensual frente al 1,04 % de la media nacional, tal y como ha explicado la secretaria general de Empleo, Celia Derecho.

«El Gobierno de María Guardiola trabaja sin descanso en la implementación de medidas que ya están redundando en la mejora de los datos y estamos convencidos de que esta seguirá siendo la tendencia», ha apuntado.

Un descenso previsible, para los sindicatos

CCOO, que ha reclamado mejores condiciones laborales y salariales y un nuevo plan de empleo regional concertado con los agentes económicos y sociales para impulsar el mercado de trabajo, ha valorado los datos de paro referidos a mayo «porque continúa bajando el desempleo y subiendo la contratación».

Para su secretario de Acción Sindical y Empleo, Francisco Jiménez, los datos de mayo confirman lo previsible, que es que «Extremadura se pone de moda a partir de la Semana Santa, con la hostelería y el turismo al cien por cien y se inician las campañas frutícolas en agricultura», pero tiene que «estar de moda también en condiciones laborales y salarios dignos para estos sectores».

UGT ha valorado igualmente el descenso «recurrente» del paro en mayo, aunque ha advertido de que la afiliación a la Seguridad Social se encuentra «estancada en el último año», algo que requiere un «toque de atención», al igual que la «calidad del empleo»

Según ha dicho el nivel de afiliación es similar al del año pasado en estas fechas y apenas se avanza un 0,15% frente al incremento nacional del 2,43%.

La patronal aprecia tendencia positiva

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha destacado que los datos de desempleo de mayo confirman una tendencia «positiva» en la región, aunque ha alertado de la caída de la productividad y de las altas tasas de absentismo laboral.

«Ahora vendrán buenos meses para el empleo, lo que podría hacer que Extremadura estuviese a final de verano por debajo de los 70.000 inscritos como desempleados», ha afirmado.

PP y Vox atribuyen datos a gestión del gobierno regional

El PP ha celebrado la caída del desempleo en mayo hasta la cifra de 73.754 parados, «el mejor dato de la historia», y unas cifras que, a su juicio, demuestran que las medidas del Gobierno de María Guardiola «están teniendo impacto» y hay «más extremeños, más jóvenes y mujeres, trabajando».

En términos similares, Vox ha manifestado que gracias al Gobierno bipartito en la Junta «sigue la tendencia de disminución del paro» en Extremadura y lo hace de forma «más rápida» que la media nacional, por lo que están «muy contentos».

PSOE lamenta «ralentización» en empleo y Unidas, «mala calidad»

El PSOE ha afirmado que en este primer año del gobierno de coalición PP-Vox se está produciendo una «clara ralentización» en la creación de empleo y un «distanciamiento» respecto a la «buena evolución» registrada en España: «venían a cambiar el paradigma del empleo pero es un cambiazo a peor».

Unidas por Extremadura ha calificado como «muy positivos» los datos que reflejan un descenso del paro en mayo tanto a nivel regional como estatal, pero ha advertido de la «mala calidad del empleo» que se genera en la comunidad y del «enorme problema» que sigue suponiendo el desempleo femenino.