MÉRIDA, 26/06/2024.- Fotografía de una lona para celebrar el Día del Orgullo LTGBI este miércoles, en Mérida. El portavoz parlamentario de Vox en Extremadura, Oscar Fernández, ha afirmado, en relación a la colocación de una lona en un edificio que acoge consejerías de la Junta de Extremadura en Mérida para celebrar el Día del Orgullo LTGBI, que le parece "absurdo" poner banderas de tendencias sexuales. EFE/ Jero Morales

Gobierno extremeño destaca su compromiso con el colectivo LGTBI

Mérida (EFE).- El Gobierno extremeño celebrará este viernes el Día del Orgullo LGTBI porque su «responsabilidad política», además de su obligación legal, es evitar la discriminación entre personas.

«Vamos a ir a la manifestación y hemos desplegado una lona en apoyo al colectivo» -en un edificio administrativo de la Junta en Mérida-, ha afirmado la secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta, Ara Sánchez.

«Demostramos nuestra actuación con hechos y trabajo», ha manifestado en la Comisión de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Asamblea en respuesta a una pregunta de la diputada de Unidas por Extremadura Nerea Fernández sobre el plan de acción de su departamento.

Después de que la parlamentaria le haya recordado la posición de Vox -socio de gobierno del PP- en esta materia y haya instado a condenarla, Sánchez ha defendido el trabajo que desarrolla la Junta en esta materia realizando una labor de «escucha activa» con la Fundación Triángulo y la asociación Extremadura Entiende para conocer sus reivindicaciones.

Como muestra, ha destacado que se ha aumentado un 25 por ciento las subvenciones a las Oficinas de Atención a Víctimas de LGTBIfobia, se ha «reactivado» el Observatorio Extremeño contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, y se va a empezar a trabajar un plan de diversidad afectivo sexual para venir el acoso LGTBIfóbico en los centros educativos.

Además, ha destacado, se van a modificar las competencias de las unidades de igualdad de las consejerías de la Junta de Extremadura para que realicen no sólo informes de género, sino también de diversidad.

Vox

Desde Vox, su portavoz parlamentario, Oscar Fernández, ha afirmado, en relación a la colocación de la citada lona, que le parece «absurdo» poner banderas de tendencias sexuales.

En declaraciones a EFE, Oscar Fernández ha dicho que «las únicas banderas que nos amparan y representan a todos son las banderas oficiales, fundamentalmente la bandera de España».

«Cualquier persona, tenga la tendencia sexual que tenga, tiene los mismos derechos y las mismas obligaciones sin distinción. Para eso nos ampara a todos las mismas leyes y la misma constitución», ha añadido.

Para el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, la colocación de la lona es un intento de la presidenta de la Junta, María Guardiola, de «querer blanquearse» de «gobernar con homófobos».

Estas declaraciones han sido respondidas por el portavoz de Vox, que ha dicho que «la señora Guardiola no gobierna con ningún homófobo y quien si pacta con lo herederos de los asesinos de sus compañeros es el partido en el que está el señor Osuna, el PSOE». EFE