Mérida, 16 jul (EFE).- El portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández Calle, ha advertido al Ejecutivo de María Guardiola (PP) que, tras la ruptura del pacto de Gobierno, los apoyos a iniciativas y propuestas entre ambas formaciones se sustentarán bajo el modelo de ‘quid pro quo’.
«Iremos iniciativa a iniciativa, propuesta a propuesta, moción a moción y presupuesto a presupuesto», ha expuesto Fernández Calle en una comparecencia de prensa.
«Si lo que nos presente el PP creemos que es bueno para Extremadura, lo apoyaremos, pero espero que nuestras propuestas sean respaldas… quid pro quo», ha advertido el diputado de Vox, quien también ha aseverado que la oposición del Grupo Parlamentario Vox será «muy firme» aunque «con la mano tendida siempre que sea bueno para Extremadura».
En este sentido, ha asegurado que Vox actuará «como crea conveniente, «siempre con altura de miras y pensando en el bien de los extremeños».
Críticas
A su juicio, y durante el año que ha durado el acuerdo de Gobierno entre ambas formaciones en esta comunidad autónoma, el cual se firmó bajo «circunstancias excepcionales», el PP ha sido «reticente» con cuestiones importantes para Vox.
Fernández Calle ha acusado al PP de haber preferido dar la Presidencia de la Asamblea legislativa extremeña al PSOE antes que querer llegar a un acuerdo con Vox y de elevar «insultos» durante los días previos a la firma del pacto de gobierno.
Además, según ha recordado, el PP ya ha retirado una iniciativa para que Vox tuviera representación en la Mesa de la Asamblea.
Preguntado por el hecho de que la cuestión migratoria no figura en el documento del pacto de Gobierno en Extremadura, el diputado autonómico ha afirmado que el PP «sabía perfectamente» que era una cuestión muy importante para Vox.
«Minusvalorar la posición de tu socio es un síntoma claro de deslealtad», ha agregado.
PP
El portavoz parlamentario del PP, José Angel Sánchez Juliá, ha insistido en que el pacto de gobierno con VOX en Extremadura se ha roto «de manera unilateral» por intereses partidistas de la formación que lidera Santiago Abascal, que ha atribuido a un «ataque de testosterona», ya que en este año se habían acordado medidas beneficiosas para la región.
Sánchez Julia ha hecho esta manifestaciones en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en las que se ha abordado el orden del día del pleno del próximo jueves, último del periodo de sesiones antes de las vacaciones estivales y primero desde que se ha roto el pacto de gobierno.
«El PP no ha roto nada, se estaba cumpliendo el pacto de gobernabilidad de manera escrupulosa», ha señalado Sánchez Juliá, que ha reiterado que el tema de la acogida de la inmigración no estaba en el acuerdo por el que accedió a la Presidencia de la Junta, María Guardiola y que podrían haber trasladado su postura a la comisión de seguimiento, algo que no han hecho.
A su juicio, tras la victoria del PP en las elecciones europeas, tanto en España como Extremadura, desde la dirección nacional de VOX se han producido acciones que responden más a un posicionamiento estratégico, y se ha preguntado por qué renuncian a estar en un gobierno que estaba tomando medidas beneficiosas como han reconocido.