Extremadura inicia a partir de este miércoles el curso escolar para 168.178 alumnos de enseñanzas no universitarias, casi tres mil estudiantes menos en las clases de educación infantil y primaria, un descenso que es más acentuado en las zonas rurales. EFE/Jero Morales

Normalidad en el inicio de un curso «más social» y con más docentes

Mérida, 11 sep (EFE).- Los alumnos extremeños han regresado este miércoles a las aulas en una jornada marcada por la «normalidad», con más docentes pese a la disminución de estudiantes, la reducción de la ratio en Bachillerato y más recursos de atención a la diversidad, según ha destacado el Ejecutivo regional.

«Hoy es un día muy importante para la comunidad educativa con el arranque de las clases de la mayoría de las enseñanzas educativas», ha afirmado la secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez, durante una visita al instituto de educación secundaria ‘Sáenz de Buruaga’ con motivo de la vuelta a las aulas.

Los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Formación Profesional lo han hecho hoy, mañana les tocará el turno a los de Bachillerato, el viernes a los de las enseñanzas artísticas superiores y el día 18 a los del primer curso de ciclos formativos de grado medio y grados superior, los últimos en incorporarse.

En declaraciones a los medios, Pérez ha señalado que las clases han comenzado «con normalidad» y sin incidencias reseñables en los centros educativos.

Ayudas

Según ha dicho, el nuevo curso se inicia con «mucha ilusión» porque se van a poner en marcha medidas de mejora de calidad del sistema educativo y para que sea «más social», entre las que ha mencionado un aumento de las ayudas a los libros de texto y la creación del conocido como cheque guardería, la ayuda de hasta 200 euros para hacer frente a los gastos de matriculación de niños de 2 a 3 años en el primer ciclo de educación infantil.

A ellas ha sumado las subvenciones, de 40 euros mensuales, a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para recibir clases de inglés en horario extraescolar que, junto a las citadas, «van a contribuir a que las familias tengan que hacer menor esfuerzo para que sus hijos accedan al sistema educativo».

Entre otras novedades, la secretaria general ha resaltado también un «impulso importante» a la atención a la diversidad con más recursos humanos y la creación de unidades especializadas para atender al alumnado con trastorno del espectro autista y con altas capacidades.

Plantillas de docentes

Respecto a las plantillas docentes, ha indicado que pese a que Infantil y Primaria cuentan con cinco mil alumnos menos que hace dos años, la cifra de docentes se ha incrementado.

En concreto, ha apuntado que las plantillas orgánicas cuentan con 143 puestos más y las funcionales con 156 adicionales hasta el momento, con lo que «vamos a superar los 16.000 docentes» en Extremadura.

La «flexibilización» de las tardes, dado que los maestros no tendrán que estar en los centros durante las actividades extraescolares, y la reducción de las horas de docencia de estos, de 24 a 23 horas semanales, son algunas de la mejoras laborales de las que se beneficiará este colectivo, ha añadido Pérez.

Todo ello en un curso en el que la ratio se ha reducido de 35 a 30 alumnos por aula en Bachillerato, mientras que en Infantil continua la implantación progresiva de la ratio de 22 niños -iniciada el curso pasado en 3 años y de aplicación en el actual a 3 y 4 años- y se ha bajado en dos alumnos en los grupos mixtos de centros incompletos.

Ello va a contribuir, ha resaltado la secretaria general de Educación, a que «el curso avance en una atención más personalizada» a los niños y jóvenes.

Pérez ha destacado además que la Formación Profesional va a ser el «leitmotiv» de la educación con la implantación de un Plan Estratégico de Educación Profesional «para que todas las acciones formativas, en todas las etapas, estén orientadas a la empleabilidad de los alumnos, desde la educación infantil hasta la universidad».
De este modo, se han ofertado 711 opciones formativas, entre ciclos de FP, certificados de profesionales y cursos de especialización, para más de 24.000 alumnos con una inversión de más de cien millones de euros.

Rutas transporte

Asimismo, la Consejería de Educación confía en que las rutas de transporte escolar pendientes de adjudicación, cinco o seis según sus cifras, estén resueltas a lo largo de esta jornada para que sus beneficiarios puedan hacer uso de ellas mañana jueves.

De este modo se ha pronunciado la secretaria general de Educación, María del Pilar Pérez, a preguntas de los medios sobre las rutas que no se han puesto en marcha este miércoles, día de comienzo del nuevo curso escolar.

Ha afirmado que Extremadura contará este curso con 561 o 562 rutas, aunque ha aclarado que se trata de un «número vivo», como demuestra el hecho de que en el día de ayer se creó una nueva.

En el caso de las «cinco o seis» que aún no están adjudicadas, ha explicado que quedan «algunos flecos pendientes» debido, principalmente, a que son utilizadas por alumnos con dificultades de movilidad.

Ello «introduce un componente de mayor dificultad a la hora de adjudicar esas rutas» porque los autobuses tienen que contar con plataformas elevadoras y medidas para el anclaje de sillas de ruedas, entre otras, ha explicado.

No obstante, ha afirmado que en la jornada de ayer se estaba ultimando una solución, de modo que «creemos que en la jornada de hoy se podrá notificar a los centros qué empresa va a prestar ese servicio para que esté ya cubierto en el día de mañana».

Al margen de ello, la secretaria general de Educación ha destacado que el importe que la Junta pagará este año a las empresas será un 20 por ciento superior al del curso pasado, dado que «los empresarios venían trabajando a pérdidas» porque no se les actualizaba los precios desde 2016.

Comedor escolar

Por otra parte, la Consejería de Educación ha destacado que el 80 por ciento de los usuarios del comedor escolar lo hará gratuitamente este curso y, respecto a la posibilidad de asumir el coste del 20 por ciento restante en los próximos Presupuestos Generales (PGEx), se ha remitido a las negociaciones que el Ejecutivo mantendrá con los grupos parlamentarios para su elaboración.

La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, puso como condición este pasado martes, para pactar los presupuestos de 2025 con el Ejecutivo autonómico, varias condiciones, entre ellas garantizar la gratuidad de los comedores escolares.

A preguntas de los medios sobre si esa opción está encima de la mesa, la secretaria general de Educación, María del Pilar Pérez, ha afirmado que «son cuestiones de las negociaciones que realiza la Consejería de Hacienda».

«Yo no voy a entrar a hacer valoraciones porque somos la Consejería de Educación, nosotros prestamos el servicio y en eso estamos», ha sentenciado.

Previamente, ha destacado que la Consejería garantiza este curso el uso de este servicio a todas las familias solicitantes y ha subrayado que el 80 por ciento de los menores lo harán con carácter gratuito al tener la consideración de becario.

El 20 por ciento restante abonará las tasas correspondientes, ha apuntado Pérez, quien ha añadido que hay familias «que ni siquiera han solicitado que se valore su situación de renta para optar a la beca, directamente han optado por pagarlo».

A su juicio, ello refleja «que las familias lo que quieren es el servicio y que son conscientes de que es un servicio complementario y que si pueden lo van a pagar».