La consejera de Cultura, Victoria Bazaga, visita el yacimiento junto a los arqueólogos EFE/Ana Picón

Una fortificación de 5.000 años rodeada de paneles solares

Almendralejo (Badajoz) (EFE).- Rodeado de un mar de paneles solares se encuentra uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de España en los últimos años: una fortificación de la Edad del Cobre de 5.000 años de antigüedad.

El yacimiento Cortijo Lobato, en el término municipal de Almendralejo (Badajoz), está en proceso de excavación para que se convierta en un recurso turístico de Extremadura.

Las obras de la empresa Acciona en una planta fotovoltaica en el año 2021 propiciaron el hallazgo de este yacimiento que coexiste con otros once.

Restos de pobladores de varios siglos

En ellos se han encontrado restos de pobladores del 2.900 a. C. hasta el siglo V d. C., es decir, de la Edad del Cobre (o Calcolítico), la Edad del Bronce, la Edad del Hierro y el Bajo Imperio romano.

«Es de gran importancia a nivel arqueológico porque es el primer yacimiento de esta época que se va a excavar prácticamente por completo en Extremadura», ha explicado el jefe de la excavación, a cargo de la empresa Tera S.L., César Pérez.

En una visita al lugar, la consejera de Cultura, Victoria Bazaga, ha puesto valor este hallazgo histórico y la compatibilidad entre “el desarrollo industrial y el respeto al patrimonio”.

“Será otro recurso turístico porque al final lo que se trata es, por un lado, preservar el patrimonio y, por otro, de hacer disfrutar a la sociedad de estos descubrimientos”, ha destacado.

Aunque siguen trabajando en ello, “la idea es hacerlo visitable y además de nivel, adaptado a las nuevas formas de enseñar el patrimonio que tenemos ahora”.

Fortaleza quemada

El arqueólogo ha señalado que esta fortificación de 5.000 años rodeada de paneles solares está situada en un punto estratégico y tenía la funcionalidad de controlar el territorio.

Fue abandonada en el año 2.500 a. C. por un incendio y un posible asalto, según indican las numerosas puntas de flechas encontradas.

Tras haber estado poblada unos 400 años, “tuvo un final violento y es que cada vez estamos viendo más en este tipo de yacimientos que el nivel de conflicto en el Calcolítico era superior al que se pensaba”.

“La importancia principal de este yacimiento es la estructura y la fortificación, porque combina foso con muralla y eso es poco frecuente en la época del Calcolítico”, ha añadido la técnico de la excavación de Cortijo Lobato, Milagros Fernández.

La fortaleza se compone de cuatro fosos concéntricos que rodean a tres murallas de unos cinco metros de altura.

Tres murallas y cinco bastiones

En total suman 500 metros de longitud, tienen 25 bastiones y una única entrada que permitía el acceso al poblado.

Además, es una muestra más de que “sin ninguna duda” esta zona de Tierra de Barros en Extremadura era una de las más pobladas de la península en la época calcolítica.

Entre las localidades de Almendralejo y Solana de los Barros hay unos 26 yacimientos que se conozcan, de los que solo tres están excavados.

Por el momento en Cortijo Lobato se han encontrado restos de cerámicas, placas de telar y puntas de flecha, algunas de cobre y otras de sílex, confeccionadas en cuarzo y otros tipos de roca.

Además de otros objetos que siguen ofreciendo información sobre cómo vivían estas poblaciones hace miles de años.

Un soldado romano

Entre los hallazgos más significativos y misteriosos en este yacimiento están los restos de un esqueleto masculino que parece ser un soldado romano enterrado boca abajo y con los pies cortados.

Tiene un puñal sobre su espalda, a modo de ajuar.

Los únicos restos humanos encontrados hasta ahora no son de la Edad del Cobre, sino que datan entre el siglo II y III d. C.

La excavación continúa con la financiación de Acciona.