Mérida (EFE).- Los gobiernos de Extremadura y la Comunidad de Madrid, con sus presidentas a la cabeza, María Guardiola e Isabel Díaz Ayuso, respectivamente, celebrarán un ‘Encuentro de Colaboración’ en Mérida el 24 y 25 de febrero para abordar medidas de alcance social, económico y cultural en beneficio de los ciudadanos de ambas comunidades autónomas.
La Junta de Extremadura ha hecho este anuncio en una nota de prensa en la que explica que Díaz Ayuso se desplazará esos días a la capital extremeña, acompañada por algunos de sus consejeros.
En concreto, acudirán a Mérida los consejeros de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García; Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert; Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo; y Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo.
Reuniones bilaterales entre las respectivas consejerías
Además de las reuniones entre las presidentas, por parte de la Junta de Extremadura, mantendrán encuentros con la delegación madrileña el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista; la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano; la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán; el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría; y el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín.
Asimismo, durante la mañana del 24 de febrero se celebrarán reuniones telemáticas del resto de consejeros, que se sumarán a las que ya se han mantenido de forma previa para la preparación del encuentro.
Ambos Ejecutivos abordarán asuntos relacionados con atención sanitaria y dependencia; infancia y mayores, víctimas de violencia contra la mujer, educación, vivienda y transportes; emprendimiento, investigación y digitalización; modernización administrativa, emergencias; cultura, turismo y deportes; ganadería y agroindustria, entre otros.
Visita a la Central Nuclear de Almaraz
El Gobierno madriñeño destaca que este encuentro se celebrará «con la preocupación común por el cierre de la central de Almaraz como telón de fondo», ya que «pondrá en riesgo importantes retos a los que se enfrentan las sociedades de ambas regiones».
De hecho, el martes visitarán la central nuclear, cuyo cese de operaciones está programado entre 2027 y 2028 por parte del Gobierno central, una decisión «crítica» para el suministro eléctrico y desarrollo económico regional, recalca la Comunidad de Madrid.