MÉRIDA, 19/03/2025.- Zona inundada en Mérida, donde el Ayuntamiento ha activado el nivel 0 del Plan de Emergencias Municipal por la crecida del Guadiana y pide a los ciudadanos no transitar por la zona del Parque de la Isla y junto al cauce del río debido a la crecida por los desembalses provocados por las lluvias. EFE/ Jero Morales

Extremadura activa el Plan de Riesgo de Inundaciones

Mérida, 19 mar (EFE).- La Junta de Extremadura ha activado este miércoles la fase de emergencia en su Situación Operativa 0 del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para la Comunidad Autónoma (INUNCAEX), en toda Extremadura, y a las 16:00 horas ha la Situación Operativa 1 para el término municipal de Badajoz.

Así lo ha comunicado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) y en base a las previsiones de desembalse e hidrológicas y meteorológicas que se esperan para los próximos días en la región y la capital pacense, respectivamente.

Los medios y recursos de la Junta de Extremadura, así como aquellos dependientes de otras administraciones, continúan trabajando para minimizar la incidencia de esta emergencia en la población, sus bienes y el medio ambiente.

Incidentes

Abel Bautista también ha hecho balance de los incidentes registrados debido al paso de la borrasca Laurence y ha detallado que ayer el centro coordinador de emergencias había recibido 1.905 llamadas y gestionado 286 incidentes.

De estos, al menos 49 estaban relacionados con fenómenos meteorológicos adversos» que han requerido asistencia técnica como achique de agua, limpieza de calzadas y reparación de cableado, entrev otros, además de 4 accidentes de tráfico.

Esto ha supuesto que durante el día de ayer todos los recursos operativos estuvieran trabajando sobre el terreno, además, ha informado de un refuerzo en el Centro 112 y ha aprovechado para volver a agradecer la magnífica coordinación por parte de todas las administraciones, así como a Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local.

En relación a la situación de los embalses ha dicho que los 41 queb gestiona la Junta se encuentran al 97,3 por ciento de su capacidad, lo que supone un 12 por ciento más respecto a la semana pasada.

De estos 41, 37 de ellos están al cien por cien y en este momento están evacuando con normalidad y no se prevén afecciones aguas abajo».

Embalses

Ocho presas y un azud de la cuenca del Guadiana se encuentran aliviando agua en estos momentos, entre ellas la de Tentudía, en el municipio pacense de Monesterio, tras años en situación de emergencia por escasez de recursos para atender la demanda de la población.

Tras la sucesión de borrascas que ha provocado un incremento de caudal en los ríos y arroyos e intensas aportaciones a los embalses, la previsión es de retorno progresivo a la normalidad a medida que va drenando el agua del terreno, ha informado este miércoles la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

Según ha detallado, la avenida generada por los cauces de los ríos Ortigas y Guadámez este pasado martes se está trasladando ya desde Mérida hacia Badajoz.

En concreto, el caudal en Mérida es de 1.200 metros cúbicos por segundo y la previsión en Badajoz es de unos 1.400 m3/s con llegada al final de la tarde de este miércoles.

Presas

En cuanto a los embalses que se encuentran aliviando, junto al de Tentudía figura el de Gargáligas, de donde están saliendo 30 m3/s. Parte de este caudal se lleva a la presa de Orellana a través del canal de las Dehesas (9 m3/s) y el resto al río.

También está desaguando la presa de Cubilar con 8 m3/s, de los que 6 se llevan a Sierra Brava a través del canal de las Dehesas y el resto al río.

La presa de Los Molinos de Matachel con 64 metros cúbicos por segundo, la de Villar del Rey (20 m3/s), la de Los Canchales (5 m3/s), la de Cancho del Fresno (7 m3/s), cuyo volumen aliviado discurre por el río Ruecas hasta la presa de Ruecas, también están soltando agua, así como esta última y el azud de Ruecas o del Lavadero (13 m3/s).

Los caudales desembalsados irán variando en las próximas horas en función de la información hidrológica disponible, previsiones meteorológicas y aportes a los embalses, ha apuntado la CHG, que mantiene una «vigilancia constante».

Daños

Algunas viviendas urbanas, casas de campo y caminos rurales de las comarcas de Vegas Altas y La Serena han quedado afectadas por la crecida de arroyos y ríos, según han informado a EFE alcaldes de algunos municipios pacenses.

Municipios como Zalamea de la Serena, Quintana de la Serena, Medellín y Mengabril, entre otros, se han visto afectados de diversa consideración.

La pequeña localidad de Mengabril fue una de las que se ha visto más afectada debido a que el agua del río Ortiga, a su paso por la localidad, acabó inundando algunas viviendas en la parte más baja del pueblo.

Su alcalde, Antonio José Jiménez, ha destacado a Efe que afortunadamente no hay daños personales que lamentar, aunque sí algunos daños materiales.

«La incertidumbre de saber si podría ir a más o no fue lo peor», ha expuesto el primer edil.

De igual forma, ha informado que, además de las viviendas afectadas, hay algunas casas de campo inundadas y destrozos en instalaciones municipales como la piscina local.

En Zalamea de la Serena, su alcalde, José Antonio Murillo, ha remarcado los profundos daños materiales ocasionados por las lluvias de los últimos días.

Caminos rurales

Según ha transmitido, algunas zonas, como Docenario y Retamal, han quedado sin suministro. En cuanto a los daños materiales, destaca que más del 50 % de los caminos rurales han quedado «destrozados», afectando a una red de más de 400 kilómetros.

Mientras, en Medellín, a última hora de la tarde de este martes se desbordó a su paso por la localidad el río Ortiga, lo que obligó a cortar el acceso al municipio.

No obstante, desde el Ayuntamiento han informado a EFE que el tráfico se ha restablecido con total normalidad y que no hay que destacar demasiados daños materiales, más allá de que el agua entró en alguna vivienda de campo.

En Don Benito, el consistorio ha prohibido el acceso hasta nueva orden a determinados parajes del municipio, como por ejemplo la finca de Doña Blanca, Puente de la Pared, todo el cauce del río Ortiga y las cataratas de Santa Natalia.

Río Guadiana

El Ayuntamiento de Mérida ha activado el nivel 0 del Plan de Emergencias Municipal por la crecida del Guadiana y pide a los ciudadanos no transitar por la zona del Parque de la Isla y junto al cauce del río debido a la crecida por los desembalses provocados por las lluvias.

Algunos caminos y paseos de la zona junto al cauce, más pegados al Puente Romano, se han anegado por lo que se recomienda evitar este circuito para andar o hacer deporte hasta que el caudal baje.

La acumulación de agua de las últimas semanas y el desembalse de los pantanos ha provocado esta crecida que impide el paso por varios caminos de la Isla, una zona de parque entre el Guadiana y el Guadianilla muy transitada por los emeritenses para pasear y hacer deporte.

Se prevé que los pantanos de la cuenca del Guadiana sigan desembalsando agua los próximos días, lo que se suma también a la previsión de lluvias, ha advertido el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.