La Junta de Extremadura destinará 6,4 millones de euros al bono alquiler joven de vivienda para los próximos dos años. Foto archivo EFE/ Xoán Rey

La Junta destina 6,4 millones de euros al bono alquiler joven para los próximos dos años

Mérida (EFE).- El Consejo de Gobierno de la Junta ha dado luz verde a la convocatoria del programa ‘Bono alquiler joven’ para 2025 y 2026, al que destina 6,4 millones de euros en total para ofrecer ayudas de 250 euros mensuales con el fin de pagar el alquiler de una vivienda o una habitación durante dos años por parte de personas de menos de 35 años.

Con ello se busca apoyar la emancipación y el acceso a la vivienda de los jóvenes extremeños, según ha explicado la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.

El precio de arrendamiento o de cesión de uso de la vivienda debe ser igual o inferior a 600 euros mensuales; o a 300 euros si se trata de una habitación, según refleja el Ejecutivo en la reseña del Consejo.

Para personas de hasta 35 años de edad

De acuerdo con la convocatoria, podrán optar a las ayudas las personas físicas con una edad igual o inferior a 35 años que, teniendo una fuente regular de ingresos, sean titulares o estén en condiciones de suscribir, en calidad de personas arrendatarias, un contrato de arrendamiento de una vivienda, un contrato de arrendamiento de una habitación; o bien un contrato de cesión de uso de una vivienda o habitación que debe constituir su residencia habitual y permanente.

Las personas integrantes de la unidad de convivencia no deben ser propietarias o usufructuarias de otra vivienda en España y sus ingresos anuales han de ser iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Dicho umbral será de 3,5 veces el IPREM, en caso de que convivan dos personas jóvenes beneficiarias en la vivienda, y de cuatro veces el IPREM, cuando sean tres o más.

Otros asuntos del Consejo de Gobierno

Fachada de Servicio Extremeño Público de Empleo de Extremadura (SEXPE). EFE/ Jero Morales

Entre otros asuntos, el Ejecutivo ha aprobado este martes también 12,5 millones de euros en ayudas para financiar acciones formativas para demandantes de empleo del Sexpe, 4,4 millones más que en la anterior convocatoria.

El programa de oferta preferente de formación profesional contará con 319 acciones formativas para llegar 4.785 personas desempleadas en los cursos destinados a la obtención de certificados profesionales y especialidades formativas de distintas familias profesionales.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha declarado como «estratégico» el plan formativo de la empresa tecnológica ‘Exxita Be Circular’ por su «impacto significativo en el empleo», al llegar a 151 personas al año en Extremadura para trabajar como especialistas en reparación de teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles, televisores y drones.

Está dirigido a colectivos vulnerables, personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión social, y al plan de esta empresa especializada en la refabricación de aparatos eléctricos contempla una inversión de 693.000 euros y prevé contratar al 15 % del alumnado.