Mérida (EFE).- El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura con el 27,2 % de los votos, el PSOE se situaría como segunda fuerza con el 21,6 %, Vox alcanzaría el 8,8 % y Unidas Podemos se quedaría en el 1,6 %, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El CIS ha publicado este martes una encuesta, realizada en marzo de este año, sobre las tendencias y las demandas municipales y autonómicas en toda España.
Si se suman a estas respuestas la contestación de que por qué partido siente usted más simpatía, es decir, voto más simpatía, en unas elecciones autonómicas ganaría en cambio el PSOE, con el 30 %, seguido del PP con el 29,8 %, Vox (9,3 %) y Unidas Podemos (1,9 %).
En unas elecciones generales ganaría el PP
También se ha preguntado en la encuesta por unas hipotéticas elecciones generales, al Parlamento español, y a qué partido se votaría.
En este caso el ganador sería el PP con el 23,5 %, al que seguiría el PSOE (21,3 %), Vox (13,6 %), Podemos (2,1 %), Se Acabó la Fiesta (1,4 %), Sumar (1,1 %) y PACMA (0,4 %). Un 2,4 % votaría a otro partido de los mencionados.
Si se suma la simpatía, como en el caso anterior, el PSOE ganaría con el 30,2 %, el PP lograría el 25,9 % y Vox tendría el 14,4 %. Por detrás se situarían Podemos (2,3 %), Se Acabó la Fiesta (1,5 %), Sumar (1,2 %) y PACMA (0,4 %).
Situación general de la comunidad
Otras preguntas que se han realizado son cómo está la situación general de la comunidad ahora, donde el 47,2 % la considera buena, el 63 % cree que es muy buena o el 28,6 % mala.
En relación a si es mejor o peor que antes de las últimas elecciones autonómicas, que fueron hace un año, el mayor porcentaje de extremeños, el 43,7 %, dice que está mejor, el 18,6 % que es igual y el 29,7 % que está peor.
La iniciativa que los encuestados creen que es más necesaria que haga el Gobierno de Extremadura en los próximos años es, con un 24,6 %, fomentar los planes de empleo, y con un 16,6 % mejorar el transporte (tren, bus, etc).
Le siguen la mejora de las infraestructuras (8,7 %), el fomento del desarrollo económico con más industria y empresas (8,1 %), mejorar la sanidad pública (5,3 %), los problemas de la agricultura y ganadería (5,1 %), y el acceso a la vivienda (4,0 %).
Gestión realizada
Sobre la gestión realizada por el Gobierno extremeño en los últimos años, el 44,2 % la califica de buena y el 29 % de mala.
A la pregunta de si le gustaría que hubiera un cambio de presidente o presidenta en las próximas elecciones autonómicas, el 41 % dice que sí y el 38,9 % que no.
En cambio, cuando se pregunta quién le gustaría que ostentara la Presidencia de la Junta, el 25,7 % dice que la actual, la popular María Guardiola, muy por encima del 4,6 % que dice el socialista Miguel Ángel Gallardo, el 2 % la representante de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, y el 0,9 % el portavoz de Vox en la región, Ángel Pelayo.