Mérida (EFE).- ‘Numancia’, la primera gran tragedia sobre el honor colectivo español, la que elaboró con métrica y lírica Miguel de Cervantes, abre este viernes el Festival Mérida en el Teatro Romano, en el que sus caveas serán alegorías al hambre, la guerra y, sobre todo, la dignidad humana.
Frente al ‘yo’ del general romano Escipión, el ‘juntos’ de las numantinas y numantinos. Ante el monólogo del que busca obtener la gloria personal, la libertad de decidir de todo un pueblo. Frente a la corriente de una dramaturgia trágica en torno a dioses y héroes, la historia de un pueblo.
La ‘batalla’ de valores y cercos a la libertad que describe Cervantes en ‘Numancia’ elevará este viernes el telón, bajo la dirección y adaptación de José Luis Alonso de Santos, que a sus 83 años de edad ha girado, como esta obra, sobre los ejes -ha afirmado- del honor, la emoción, la historia, la lengua, la libertad y España.
Arturo Querejeta, Pepa Pedroche, Javier Lara y Jacobo Dicenta lideran el elenco
Con Arturo Querejeta, Pepa Pedroche, Javier Lara y Jacobo Dicenta liderando un elenco de veinte actores y actrices, esta ‘Numancia’ es también una oda a España y a la lengua española. «Que es la Cervantes, el genio más importante de la historia de la humanidad», ha dicho el director del Festival Mérida.
Producida por la Comunidad de Madrid para Teatros del Canal, con el apoyo del Festival Hispanoamericano del Siglo de Oro-Clásicos en Alcalá-donde se estrenó hace 15 días. Y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid-Centro Cultural Eduardo Úrculo, la obra ha sido presentada este lunes en rueda de prensa.
La importancia de la palabra ‘juntos’
«Antes del Quijote fue ‘Numancia’, la construcción lingüística y sonora del español», ha dicho Alonso de Santos. Él ha reiterado la importancia de la palabra ‘juntos’ ante los problemas de la sociedad. Una necesidad que Cervantes plasmó en 1585 con «una modernidad tremenda» en el contexto del Festival Mérida.
Querejeta, que no ha dudado en hablar de la «complejidad, que manda narices» de las octavas reales utilizadas por Cervantes para escribir la obra, pero en las que ha reconocido estar «a gusto con ellas». Ha expuesto la emocionalidad que plasmó el alcalaíno a través de sus versos.
«¿Seríamos capaces de sacrificar nuestras vidas por la libertad?», ha preguntado el actor riojano para recordar lo que decidieron hacer los ciudadanos de Numancia antes que caer en manos de Roma.
Una decisión en la que, tal como escribe Cervantes en el siglo XVI, «también participaron activamente las mujeres», ha apuntado Pedroche.
La lucha colectiva de un pueblo por la libertad y la dignidad
A través de esta obra, un claro ejemplo en cómo convertir la emoción en arte teatral, el público asistirá a la lucha colectiva de todo un pueblo. Luchan por la libertad, la dignidad y los valores envuelta en emoción en el Festival Mérida Numancia.
Frente al muro de Numancia, la cultura, la cual nunca debe ser una guerra. Debe ser una apertura al pensamiento crítico, han manifestado.