Mérida (EFE).- El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado la convocatoria de 47,5 millones de euros en ayudas para el fomento y consolidación del empleo autónomo para 2025 y 2026, una medida que prevé beneficiar a unas 14.000 personas.
Desempleados y trabajadores por cuenta ajena que inicien una actividad por cuenta propia y autónomos que incorporen a un familiar colaborador, que mantengan su actividad en el tiempo o que modernicen sus negocios se beneficiarán de estas ayudas.
Así lo ha explicado la portavoz del Ejecutivo regional, Victoria Bazaga, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
Según Bazaga, las ayudas para nuevos autónomos irán desde los 6.000 hasta los 9.000 euros, cuantía máxima en los colectivos prioritarios, personas desempleadas y con discapacidad.
Además, habrá una ‘tarifa cero’ en el pago de la Seguridad Social o la mutualidad alternativa para los desempleados que se den de alta como autónomos, los jóvenes de menos de 36 años y las mujeres que se incorporen tras la maternidad.
La portavoz de la Junta ha apuntado que, tras el «éxito» de la anterior convocatoria, se retoman las ayudas de 1.500 euros si se adquiere un negocio por relevo generacional y la cuantía adicional de mil euros para los nuevos autónomos que ejerzan su actividad en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Los autónomos que mantengan su negocio durante doce meses adicionales al periodo inicial exigido para acceder a la ayuda (24 meses) obtendrán otros 2.500 euros.
Otros programas de fomento del empleo
Por otro lado, se ha dado luz verde a la financiación con 1,5 millones de euros para facilitar el acceso tanto a la formación como las prácticas profesionales de personas desempleadas a través de la oferta pública del SEXPE para 2025 y 2026, con prioridad para colectivos vulnerables, como personas con discapacidad, con pocos recursos o víctimas de violencia de género.
Asimismo, se han autorizado dos nuevos programas de colaboración económico municipal (PCEM).
Uno de ellos estará enfocado a la orientación y prospección para el desarrollo local, con un presupuesto 6,7 millones de euros, para reforzar los servicios de orientación laboral y adaptarlos a las necesidades de las empresas locales en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes.
El programa también contempla la prestación de servicios de asesoramiento a empresas y apoyo al tejido empresarial, facilitando la mejora de su competitividad, según se recoge en la reseña del Consejo de Gobierno
El otro de los PCEM, por un valor de 1,2 millones de euros, buscará la inserción laboral de personas desempleadas mediante contrataciones ajustadas a su formación académica, con prácticas profesionales que permitirán al menos que 34 personas accedan este año a un puesto de trabajo en entidades locales de más de 20.000 habitantes.
Técnicos de Educación Infantil
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la creación de 233 puestos de trabajo de Técnico de Educación Infantil (TEI) como personal laboral de la Consejería de Educación para dar estabilidad al servicio de las aulas 1-2 ya implantadas en los colegios públicos extremeños que ofertan 2.052 plazas gratuitas.
Bazaga ha explicado que estos puestos, hasta ahora cubiertos con fondos europeos mediante el programa experimental de aulas 1-2 que finaliza el 31 de julio, pasarán a ser financiados con fondos propios de la comunidad al objeto de dar continuidad a este servicio.
De este modo, la Junta de Extremadura invertirá más de 7 millones de euros al año para asegurar el funcionamiento de estas aulas a partir del nuevo curso escolar 2025-2026, con un aumento de la dotación económica actual de unos 181.000 euros y la creación de seis nuevas plazas, pasando de 227 a 233 puestos de TEI.
La portavoz ha destacado que con esta medida se da estabilidad a un servicio fundamental para las familias extremeñas y el Gobierno regional demuestra su compromiso con la escolarización gratuita temprana y el apoyo a la conciliación.
También en el ámbito educativo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención directa a la Universidad de Extremadura (UEx) para financiar la Unidad de Transferencia e Internacionalización, por un importe de 1.056.795 euros.