Mérida, 16 jul (EFE).- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que Extremadura alcance en 2025 el equilibrio presupuestario.
Aunque sigue apreciando riesgo de incumplimiento de la regla de gasto, asegura que esta desviación responde en su mayor parte a «circunstancias puntuales» de los fondos europeos, por lo que cree que se corregirán a partir de 2026.
Según la AIReF, estos fondos propiciaron en 2024 la contención del crecimiento del gasto computable y en 2025 producirán el efecto contrario.
El informe
De acuerdo con el «Informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2025» que ha publicado este miércoles, el gasto computable crecerá un 9 % en Extremadura.
Por encima de la tasa de referencia del 3,2 %, una desviación que la entidad prevé su corrección a partir de 2026 al eliminarse las distorsiones de años anteriores.
Bajo las previsiones actuales de ingresos de la AIReF, un crecimiento del gasto computable ajustado al límite del 3,2 % llevaría a la comunidad a un superávit del 1 % del PIB.
Asimismo, refleja la conveniencia de que se siga vigilando la ejecución del presupuesto y actualizando las estimaciones de crecimiento del gasto computable para adoptar, en su caso, las medidas de corrección que requiera el cumplimiento de la regla por desviaciones estructurales que comprometan la senda a futuro.
La AIReF estima que en 2025 los recursos alcanzarán en Extremadura el 23 % del PIB sin considerar los ingresos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Revisiones al alza
Respecto a las previsiones de los informes de abril y mayo, la AIReF ha revisado al alza las estimaciones del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD).
También considera que los recursos no asociados al PRTR mantendrán al cierre cifras similares a las de 2024, bajo un aumento moderado de los recursos del sistema de financiación y de fondos europeos, que registraron en 2024 cuantías excepcionales.
El gasto primario neto de medidas de ingresos calculado de acuerdo con las especificaciones del marco fiscal europeo aumentará en Extremadura un 8,5 % en 2025, aunque la AIReF estima que el crecimiento promedio de esta variable en el periodo 2024-2028 se acercará al 3,7 % del Plan Fiscal y Estructural a Medio Plazo (PFEMP).
El empleo
La AIReF considera que los empleos de Extremadura, sin el PRTR, aumentarán este año un 7 % sobre el nivel alcanzado en 2024, hasta el 23 % del PI.
Fundamentalmente por empleos de capital asociados a fondos europeos distintos del PRTR.
Respecto a los informes anteriores, la AIReF ha aumentado el gasto previsto al cierre de 2025 en base a la ejecución observada a la fecha y la información disponible sobre fondos europeos.
Asimismo, estima que la ratio de deuda sobre PIB mejorará con respecto al 21 % de 2024 y se situará al cierre del actual ejercicio en un 18,8 %.
Previsiones estas últimas sujetas a los supuestos de un escenario normativo en el cual los superávits se destinan a reducir deuda en el ejercicio en el que se producen y los excesos de déficit se compensan en el ejercicio siguiente, y en el que no se ha incorporado el posible impacto de la condonación de deuda anunciada para las CCAA.