La actriz, bailarina y cantante Natalia Millán durante una entrevista con EFE/ Jero Morales

Natalia Millán: Los atributos en los hombres se miden con otro rasero en las mujeres

Paloma María Palomo| Mérida (EFE).- La actriz, bailarina y cantante Natalia Millán, que esta semana devolverá la voz en Mérida a una de las grandes figuras femeninas de la historia, la gran Cleopatra, ha criticado que «los atributos que en un hombre se valoran, en una mujer siempre se miran de otra forma, se ven con otro rasero», aunque reconoce que ha habido avances.

«Esto a día de hoy sigue sucediendo, pero afortunadamente no tanto, no tanto. Algo hemos mejorado, pero sí, tenemos que tener cuidado porque de alguna forma la hegemonía la sigue teniendo ellos. Hemos dado grandes pasos nosotras y ellos también», explica la actriz en una entrevista con EFE con motivo del estreno este miércoles en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida del musical ‘Cleopatra enamorada’, dirigido por Ignasi Vidal con texto de Florián Recio.

Cleopatra, la última representante de la dinastía helénica egipcia de los Ptolomeos, fue víctima de habladurías y mitos sobre su vida, hasta describirla como un personaje formado por los miedos del patriarcado.

Millán (Madrid,1969) asegura que se encargaron de culpabilizarla «muy bien» de todos los males de Roma.

«En una mujer la inteligencia es manipulación, la pasión es vicio y así sucesivamente», lamenta.

Discursos feministas

Por ello, para la actriz es «una gran responsabilidad» dar vida a esta mujer, sobre todo en un momento en el que los discursos feministas han protagonizado los debates sociales.

En un mundo en el que el hombre ha gozado de «una situación privilegiada», según Millán, «hay quienes entienden que se debe romper con esto y que todos tengan su espacio, y quienes no lo quieren entender».

«Se aferran a ese lugar hegemónico y de poder, y cualquier argumento lo van a utilizar para insultarnos y para quitarnos la razón. Yo creo que está muy claro que además de que todos salimos beneficiados, si la mujer de verdad ocupa el lugar que le corresponde», insiste.

Frente a la imagen que nos ha llegado sobre todo por el cine, la obra humaniza a la reina a través del amor que Marco Antonio y ella se profesaban.

Musicales

Millán, con experiencia en musicales como ‘Cabaret’, ‘Chicago’ o ‘Billy Elliot’ – premio a la Mejor Actriz Protagonista (2018), cree que la música conjuga muy bien con el drama de esta relación, porque se mueve «en el lirismo, en las emociones, en los sentimientos».

Situada en el último encuentro con su amado, la actriz acercará al espectador al corazón de una poderosa mujer enamorada lejos de las denominaciones con las que se le bautizó, como ‘prostituta de Egipto’ o ‘serpiente del Nilo’, y tratará de impactar en el subconsciente de los espectadores para alzar la voz a favor de «tantas mujeres valiosas que han sido olvidadas».

Cleopatra era una mujer con «una grandísima determinación, con un grandísimo amor por su pueblo» y, aunque le movía la ambición y se unió a dos hombres muy poderosos – Julio César y Marco Antonio- su objetivo era específicamente sociopolítico: «proteger a Egipto».

Mestizaje

Con una identidad mestiza, según algunos historiadores-, Cleopatra es ejemplo de que los movimientos migratorios y los intercambios culturales han sido motor de sociedades, ante lo que Millán proclama: «lo desconocido y lo distinto siempre genera miedo, reparo» y puede llegar a ser polémico.

«El problema es que siempre hay gente que se quiere aprovechar de estos miedos en su propio beneficio, pero bienvenido sea lo diferente porque siempre te hace pensar», plantea.

A su juicio, esto es meramente político pues «van a decir que viene el de fuera y te quita tu trabajo y, no, es mentira, ellos tienen intereses espurios en hacértelo creer para que les votes y para mil cosas más».