Plasencia/Mérida (EFE).- La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, es la nueva portavoz del Gobierno extremeño.
Sustituye a la titular de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, que ha ejercido esta responsabilidad desde el inicio de la legislatura.
Así lo establece el decreto de la presidenta 3/2025, publicado este martes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).
La norma, firmada por la jefa del Ejecutivo regional, María Guardiola, modifica el decreto 16/2023, que atribuía dicha competencia a la Consejería de Cultura
Las razones
El Gobierno justifica el cambio por «razones de eficacia, eficiencia y una mayor coordinación».
A partir de ahora, Hacienda y Administración Pública sumará a sus actuales funciones -como la gestión presupuestaria, la financiación autonómica o la política de personal- las competencias en materia de portavocía.
Así como las relacionadas con radiodifusión y televisión pública.
En paralelo, la Consejería de Cultura verá reducida su cartera de atribuciones, limitándose a las áreas de patrimonio y promoción cultural, turismo, juventud y deportes.
El decreto ha entrado en vigor este mismo martes tras su publicación oficial.
Estreno
De hecho, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado hoy, Bazaga ha cedido el testigo a Manzano.
Bazaga ha deseado a su compañera el mejor desempeño y ha agradecido a Guardiola la confianza depositada en ella para llevar la portavocía.
Manzano, ya como portavoz, ha dado la enhorabuena a Bazaga por trayectoria de estos dos años; «eres un referente», ha dicho.
La señalado que asume el puesto con humildad, responsabilidad y lealtad y máximo respecto institucional.
Y que lo hace en un momento marcado por la negociación del futuro modelo de financiación autonómica, en el que defenderá justicia e igualdad para todos los españoles.
A continuación, ha detallado los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno salvo los relativos al departamento de Bazaga.
PSOE
La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha asegurado que el problema «no es quien sea, el problema es el propio gobierno»
«Sufrimos un gobierno vago, que no trabaja, que no tiene un proyecto claro de región», ha dicho.
A su juicio, el drama de esta tierra es que nadie soluciona los problemas de los extremeños y extremeñas.
Para Gil Rosiña, los datos son contundentes, y ha señalado la falta de médicos, la falta de vivienda y de soluciones a este problema, la «lamentable» situación de las ambulancias y la situación de la dependencia.
Además, ha reprochado que la única salida de la Junta de Extremadura ante los problemas es cargar de responsabilidades y asfixiar a los ayuntamientos de la región «endosándole» cuestiones como el programa de Respiro Familiar o la climatización de los colegios.