Varios helicópteros trabajan este martes en la extinción del incendio de Navalmoralejo (Toledo), activo en Extremadura y Castilla-La Mancha. EFE/ Manu Reino

El incendio iniciado en Navalmoralejo (Toledo) quema 3.250 hectáreas, el 75 % en Extremadura

Mérida/Toledo (EFE).- El incendio declarado este lunes en el municipio toledano de Navalmoralejo y que afecta a la localidad cacereña de Villar del Pedroso ha quemado hasta el momento 3.250 hectáreas, de las que el 75 por ciento se encuentran en suelo extremeño.

«En este momento, la afectación del incendio son 3.250 hectáreas, de las cuales 800 corresponden a Castilla-La Mancha y el resto a Extremadura», ha informado este martes el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de Extremadura, Abel Bautista, que ha apuntado que en estos momentos están operando 12 medios aéreos.

Ha indicado que la noche «ha sido muy complicada, puesto que bordeó la localidad de Villar del Pedroso y hubo que confinar a los vecinos».

El consejero también ha explicado que en estos momentos «hay humo en la población de Villar del Pedroso y por tanto se mantienen confinados en sus domicilios a la espera de esa evolución del incendio».

De igual forma, ha asegurado que el 50 por ciento del perímetro del incendio se encuentra estabilizado y que «la situación esta mañana es favorable a esas tareas de extinción».

No obstante, ha advertido de que a partir de las 15:30 horas Extremadura va a sufrir episodios de tormenta seca, con caída de rayos, «y por tanto no solo en este incendio, sino también a lo largo de toda la región, por lo que los efectivos del Infoex y Protección Civil trabajan en este momento ya en esa prealerta».

Vecinos confinados en Villar del Pedroso

Entretanto, el medio millar de vecinos de Villar del Pedroso, confinados desde anoche en sus domicilios, reciben «información continua» mediante bando móvil y megafonía municipal.

«La prioridad es mantener a los vecinos a salvo mientras los servicios de extinción trabajan en el perímetro afectado», ha declarado a EFE este martes el alcalde de la localidad, Óscar Fernández.

Una patrulla de la Guardia Civil controla el acceso a una carretera debido al incendio originado este lunes en Navalmoralejo. EFE/ Manu Reino

Según ha afirmado, el fuego continúa activo, «aunque su intensidad ha disminuido en las últimas horas». «He escuchado que va a menos, pero todavía está ahí la cosa», ha señalado tras recordar que el momento de mayor tensión se vivió anoche, cuando se llegó a valorar el desalojo del pueblo.

«Se habló de acudir a la plaza para evacuar, lo que generó cierto nerviosismo, pero finalmente se decidió que lo más seguro era que cada vecino permaneciera en su casa», ha apuntado.

Tragedia en Navalmoralejo

Por su parte, el alcalde de Navalmoralejo (Toledo), Juan Carlos Cabello, ha lamentado que este pueblo toledano está viviendo una «tragedia» después de que el fuego haya rodeado las casas.

«Mucho miedo, es una tragedia», ha señalado en una entrevista telefónica a EFE Cabello, quien dice que este pequeño pueblo toledano cuenta con apenas 60 habitantes, pero han tenido que ser desalojadas 180 personas, ya que en verano la población crece.

Dos de los vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegados para trabajar en la extinción del incendio de Navalmoralejo (Toledo) que ha penetrado en Extremadura. EFE/ Manu Reino

Los vecinos del pueblo tuvieron que ser desalojado este lunes dos veces, ya que en un primer momento se trasladaron al Villar del Pedroso, en Cáceres, pero tras cambiar el viento y confinarse también la población de esta localidad por el humo, finalmente se fueron a Puente del Arzobispo (Toledo).

El alcalde ha confesado que los vecinos están «deseando volver» a sus casas, que se vieron rodeadas por el fuego, que ha arrasado jardines que dan al campo y ha llegado a alcanzar a alguna casa vieja, que ha colapsado.

Debido a este incendio, la Junta de Extremadura activó anoche, a las 21 horas, la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales (Infocaex).