Mérida (EFE).- «Extremadura, nuestra luz, nuestro rumbo» es el lema elegido para conmemorar el 8 de septiembre el día de esta comunidad autónoma, con una imagen oficial obra del artista Jesús Mateos Brea y un acto previo con el discurso ciudadano de la empresaria María Cremades y el homenaje musical al pueblo gitano.
La presidenta de la Junta, María Guardiola, entregará la Medalla de Extremadura a representantes del colectivo del plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) en «agradecimiento eterno» por su «valor, entrega y humanidad» al velar por el medio natural y su particular lucha en incendios como el de Jarilla este verano.
Lo hará este domingo, día 7, en el Teatro Romano de Mérida, donde también recibirán la Medalla de Extremadura la actriz Carolina Yuste, el investigador Juan Manuel Sánchez Guzmán y el empresario vitivinícola Marcelino Díaz.
Ya el lunes 8 las celebraciones por el Día de Extremadura se trasladarán a Guadalupe (Cáceres), donde tendrán lugar la procesión, misa y ofrenda floral a la virgen de Guadalupe, patrona de la región.
Luz y un camino común
La portavoz del Ejecutivo regional, Elena Manzano, ha dado este lunes más detalles de la entrega de las medallas en una rueda de prensa acompañada por el artista placentino que firma el dibujo oficial, hecho a mano con bolígrafo y que se colgará en formato de grandes dimensiones en el edificio Mohammadi de Mérida este mes.
La imagen trata de transmitir un mensaje de «determinación, progreso y orgullo por nuestra cultura e historia», de «esperanza, luz y un camino común» que lleva a un destino «que todos compartimos», reivindicando la «identidad y forma de sentir» de los extremeños, «lo que nos une a todos los que amamos nuestra tierra», ha expresado Manzano.
«Extremadura es una tierra que avanza sin perder su esencia, su luz es nuestra identidad, es la luz que nace del respeto por lo que somos y de la ambición por lo que podemos llegar a ser. Su rumbo es un modelo de desarrollo que pone a las personas, a los extremeños en el centro, que escucha al territorio y mira lejos sin olvidar jamas nuestras raíces», ha apuntado la portavoz regional.
A su juicio, el lema conlleva una carga simbólica que se articula en los valores propios de la tierra extremeña: naturaleza, cultura viva, talento emergente, conexión con el territorio y con su gente.
Entrega de las Medallas de Extremadura
Sobre el desarrollo del acto conmemorativo del Día de Extremadura, celebración que este año cumple su 40 aniversario, Manzano ha detallado que será presentado por las periodistas extremeñas Raquel Sánchez Silva e Irene Rangel.
Contará con la Orquesta de Extremadura (OEx), que en su 25 aniversario interpretará el himno regional, bajo la dirección de Roberto Forés y junto con la sección juvenil de los coros ‘In Crescendo’ de la Agrupación Coral y el Conservatorio de Música ‘Hermanos Bravo’ de Don Benito (Badajoz).
Sobre las medallas, la profesora de Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura (UEx) María Auxiliadora Villegas entregará el galardón a su colega el investigador y catedrático de la UEx Juan Manuel Sánchez Guzmán.
La viticultora y enóloga Amelia Coloma será la encargada de hacer lo propio con el empresario vitivinícola Marcelino Díaz, mientras que la presidenta de la Academia de Cine de Extremadura, Pilar Díaz Pardo, hará entrega de este reconocimiento a la actriz Carolina Yuste.
Discurso ciudadano y actuaciones musicales
El discurso ciudadano correrá a cargo de María Cremades, gerente de Tapiz Verde, una empresa familiar dedicada al césped deportivo y que engalana el 80 % de los campos de Primera y Segunda división de fútbol con la producción de su finca del Valle del Tiétar.
Asimismo, la parte musical del acto contará con un espectáculo final que conmemorará los 600 años de la llegada del pueblo gitano a la península ibérica, «su legado, proyección e influencia» cultural, con sabor flamenco y en homenaje especial a la mujer gitana.
La bailaora Fuensanta Blanco, las voces de Celia Romero y la Caíta, así como Salomé Pavón, acompañada a la guitarra por Miguel y Juan Vargas, Cecilia Zango y el DJ Rubén «El Sufrido» harán posible un espectáculo con combinación de flamenco clásico y contemporáneo. Todos ellos finalizarán aunando sus voces para interpretar la canción ‘Let´s the sunshine’.

Cartel oficial de Brea «no tan típico»
El artista Brea, autor entre otros del mural del Descendimiento en la catedral de Plasencia, representa el lema «Extremadura, nuestra luz, nuestro rumbo» con su dibujo «no tan típico» de este tipo de ocasiones, con una imagen «más teatral», una «escena» que parte conceptualmente de una tembladera, uno de los colgantes más reconocibles de los trajes regionales.
Ésta «genera la luz, nos mueve y da energía», también a las cuatro farolas que se ilustran y que representan los pueblos y ciudades de Extremadura, sobre las que se «alza» la naturaleza alada en forma de tres aves.
Así, la imagen quiere mostrar «lo cotidiano», el «día a día» en la región, con este alumbrado en algunos casos centenario y que realmente sigue funcionando en enclaves concretos de las provincias de Cáceres y Badajoz, también representadas por las dos parejas ataviadas de trajes regionales montehermoseño y pacense.
Con ello, el artista ha querido representar un rumbo que «nace y termina en nosotros», en Extremadura. «Podemos estar aquí, llevamos aquí mucho tiempo y aquí hay mucho futuro, aquí se pueden hacer las cosas», ha relatado Brea.